La temperatura en las ciudades incrementará hasta llegar a ser cálida en extremo, proyectó un estudio de la Universidad de Illinois.

El estudio titulado “Proyecciones multimodelo de climas urbanos”, coordinado por el investigador Lei Zhao, advierte que los medidores de temperatura y los modelos de calentamiento global anteriores no tienen datos específicos de las ciudades.

“Casi todos los modelos no tienen representación urbana. Aunque las ciudades ocupan un área tan pequeña, ahí es donde tiene lugar gran parte del impacto humano del calentamiento global. Así que cerramos esta brecha proporcionando proyecciones climáticas multimodelo que son específicas para áreas urbanas”, explicó Zhao.

Los científicos reconocen que desde hace años la temperatura es mucho más elevada en zonas urbanas que en sus periferias o en zonas rurales. Contribuyen a elevar la temperatura las extensiones de asfalto y cemento.

Las ciudades representan apenas el 3% de la superficie del planeta, pero en ellas vive 50% de la población mundial. Y debido a su infraestructura, las temperaturas pueden ser hasta 5º grados centígrados más elevadas en una zona urbana que en las áreas rurales que la rodean.

“La isla de calor urbano es una de las razones por las que la señal del calentamiento urbano es diferente de otros paisajes. No solo es la temperatura, también es la humedad. Muchas variables del clima urbano son diferentes de otros paisajes”, explicó Zhao.

Para mitigar el incrmento de temperatura en las ciudades, los científicos y urbanistas proponen que los gobiernos realicen inversiones en arbolado con el fin de tener vegetación que libere agua a la atmósfera, refresque el clima y humedesca la ciudad.

Arbolado, medida para reducir el incremento de temperatura en las ciudades
Arbolado, medida para reducir el incremento de temperatura en las ciudades. Foto: Cuartoscuro

Zhao espera que su estudio brinde información que permita a urbanistas y políticos tomar decisiones sobre la mitigación del aumento de temperaturas en las ciudades.

“Algunas estrategias podrían funcionar para una ciudad, pero no necesariamente para su ciudad. Cuando observa proyecciones a gran escala, puede veri si la señal de calentamiento es diferente a la de otros lugares y cómo varían los niveles de humedad, por lo que puede ayudarlo a diseñar la estrategia de manera diferente”.

YouTube video