Tecnoestrés afecta a miles de mexicanos por home office durante pandemia

El padecimiento está asociado con el uso constante de computadoras y dispositivos, que se ha incrementado debido a la pandemia por COVID-19
Niñas toman clase en televisión. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Derivado de la pandemia por COVID-19, muchas personas están trabajando desde sus casas bajo la modalidad conocida como home office. Esta situación ha generado que buena parte de ellas padezcan tecnoestrés, un padecimiento psicológico asociado con el uso constante de computadoras y otros dispositivos.

“Hay que llamar, hay que mandar correos. Si eso me causaba estrés ahora me causa estrés el estar esperando una respuesta que a veces no siempre es inmediata”, compartió a Noticieros Televisa Vania Espinosa, quien padece tecnoestrés.

Vania se dedica a la capacitación de personal y trabaja en casa desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus. Desde las siete de la mañana comienza a contestar correos. A las nueve de la noche, sigue respondiendo correos o atendiendo el chat de la oficina.

“Hubo un momento de la pandemia en que tuve como 32 chats abiertos. Aparte tenía llamadas, correos, entonces era de ¡Ayyy!  ¿Qué hago? ¿A que le doy prioridad?”, dijo Vania.

Desde que trabaja en casa, debe estar pendiente de la computadora o el teléfono. No debe permitir la acumulación de correos para evitar que en su trabajo piensen que no está atenta.

“El hecho de que me dicen: oye te veo en línea, pero no me contestas. Y les digo ‘Espérate no es que no te quiera contestar o te quiera dejar en visto’”, comentó la empleada.

También menciona que desde que padece tecnoestrés subió de peso y tiene dolores de espalda. Incluso, menciona que siente presión en su cabeza que ya ha tenido consecuencias.

“He notado el hecho de la caída del cabello. Incluso no poder conciliar el sueño”, señaló.

Por su parte, Erika Villavicencio, de la Facultad de Psicología de la UNAM mencionó a Noticieros Televisa que millones de trabajadores pueden estar padeciendo tecnoestrés.

“Muchos, millones de trabajadores que no estaban habituados y que no tenían esta práctica previa lo tuvieron que hacer. Ya que es como una bola de nieve que ha traído todos estos meses de contingencia”, mencionó Villavicencio.

De acuerdo con los especialistas, una de las soluciones para lidiar con este padecimiento es desconectarse totalmente de la computadora y el teléfono. Incluyendo sábados y domingos.

Con información de Noticieros Televisa.