Sufrimiento encoge cerebro de los niños, revela estudio.
Sufrimiento encoge cerebro de los niños, revela estudio. (Imagen: Twitter)

Un estudio hecho por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de Londres reveló que el sufrimiento podría encoger el cerebro de los niños.

Te recomendamos leer: Niños pasan la Navidad enjaulados por el gobierno de Trump 

De acuerdo con información de El País, un estudio hecho por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de Londres halló una relación entre el sufrimiento y el encogimiento del cerebro en niños.

Sufrimiento encoge cerebro de los niños, revela estudio.
Sufrimiento encoge cerebro de los niños, revela estudio. (Imagen: Pinterest)

Esto, luego de un extenso seguimiento que se le dió a varios de los niños rumanos que fueron adoptados en occidente tras “una alocada política natalista del dictador Nicolae Ceausescu que se dio en medio de una crisis económica en los ochenta”.

Más de 20 años después de aquella situación, el seguimiento que se le dio a los pequeños que quedaron huérfanos o fueron abandonados y pasaron por todas esas cosas, mostró que “hay diferencias en su estructura cerebral” en comparación con otros niños.

Sufrimiento encoge cerebro de los niños, revela estudio.
Sufrimiento encoge cerebro de los niños, revela estudio. (Imagen: El Comercio Perú)

El Instituto de Londres que se encargó de realizar este estudio y seguimiento, indicó que estos niños, ahora adultos, presentaron un volumen cerebral menor que otros, menor coeficiente intelectual, mal expediente académico, mayor tasa de paro y más problemas emocionales.

Los datos que arrojó dicho análisis indicaron también que, a pesar de haber sido cuidados, queridos y procurados, el daño que sufrieron previo a recibir esas muestras de afecto, provocaron heridas de por vida en su cerebro.

Nuria Mackles, investigadora del Instituto, aseguró que ella, junto a un grupo de científicos, estudió el cerebro de 67 huérfanos que habían pasado entre 3 y 31 meses de privación de libertad en una estancia rumana antes de ser adoptados por una familia inglesa.

Entre los resultados del estudio, se halló que hay una reducción media del volumen total del cerebro en un 8.57% y que, el grado de reducción puede estar relacionado a la cantidad de sufrimiento experimentado por el niño o niña.

Además, el estudio reveló que por cada mes que pasaron en un orfanato, los chicos adultos registraron entre 2 y 3 centímetros cúbicos menos de masa cerebral. “Más allá del menor volumen cerebral total, también vemos cambios en el volumen y grosor de diversas áreas del cerebro”, indicó Mackes.

 

Aunque los resultados de este estudio en su primer etapa fueron publicados en la revista médica The Lancet, otros estudios previos muestran que los niños que permanecieron menos de seis meses en un orfanato no tuvieron tanto problema para desarrollarse u adaptarse a sus familias adoptivas y crecer de manera ‘normal’ pero los que pasaron más tiempo encerrados, tenían menor habilidad cognitiva y social.

Asimismo, expertos como Edmund Sonuga, coautor del estudio publicado en The Lancet, Mackes y Jamie Hanson, neurociéntifico de la Universidad de Pittsburg, coinciden en que “incluso cuando los niños tuvieron experiencias positivas con sus familias adoptivas, las diferencias en sus primeras vivencias cuando eran niños, tienen su propio efecto cuando crecen”.