Investigadores identificaron a un segundo paciente con VIH que aparentemente se curó del virus sin medicamentos antivirales. El caso se registró en una mujer de 31 años que fue diagnosticada con sida en 2013 y sólo tomó una terapia antirretroviral durante seis meses de embarazo para evitar transmitir la infección a su bebé.
De acuerdo con el informe de Annals of Internal Medicine, la paciente fue sometida a diversas pruebas avanzadas en busca de evidencia genética del VIH en su sangre; sin embargo, no mostró virus en sus células.
El doctor Xu Yu, encargado del equipo de investigación, informó que los hallazgos sugieren que el sistema inmunológico de la mujer pudo limpiar los “reservorios” del VIH que hacen que el virus se multiplique en el cuerpo durante décadas, lo que sorprendió es que no necesitó los medicamentos para eliminar la enfermedad, aunado a que estos únicamente reducen los niveles del virus y no lo erradica.

“No hay forma de decir que tenemos pruebas de que no hay un solo virus en este paciente. Lo único que podemos decir es que tras analizar una gran cantidad de células, con la tecnología de nuestro laboratorio, no podemos rechazar la hipótesis de que la paciente probablemente alcanzó una cura esterilizante por inmunidad natural”, declaró Xu Yu en el informe recuperado por el Time.
La mujer es la segunda paciente con VIH que aparentemente se curó del virus sin medicamentos antivirales, el primero se registró en 2020 y es conocido como “el paciente de San Francisco”. Esta segunda persona es oriunda de Argentina, y continúa proporcionando muestras de sangre para las investigaciones de Yu.
Actualmente está embarazada de su segundo hijo y los científicos discuten si su condición le podrá permitir tener al bebé sin necesidad de tomar medicamentos contra el VIH antes y durante el parto, tal como ocurrió con su primer hijo. Aunado a su gestación, la mujer proporcionará muestras de leche materna para que los científicos determinen si contiene algún virus que pueda afectar al infante.

Los investigadores saben que sí estuvo infectada porque desde 2017 ha enviado sus pruebas y han detectado fragmentos genéticos virales que indican su infección de VIH, similares a las del paciente de San Francisco.
Sin embargo, ellos dos no son los únicos con condiciones extraordinarias, pues ambos pertenecen a un grupo conocido como controladores de élite que pueden suprimir el sida a niveles muy bajos, casi indetectables, con su sistema inmunológico, pero hasta ahora solo estos pacientes son quienes han logrado aparentemente borrar la enfermedad de su cuerpo.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
