Logran construir prótesis biónicas con impresoras 3D del IPN

La compañía P4H, de Edgar Villareal, egresado del Instituto Politécnico Nacional, presentó sus prótesis biónicas, creadas con tecnología de impresión en 3D. Estas suponen un avance en su manufactura, reduciendo tiempo y costos.

Villarreal explicó que su empresa se dedica a la construcción de prótesis para las extremidades superiores, que son unas de las más importantes en el desarrollo de éstas, al buscar no solo suplantar físicamente un miembro, sino también la interacción con estas.

La principal pretensión de P4H es la reducción del tiempo de producción y manufactura, así como los costos que implica el hacerlas, pues es uno de los principales obstáculos para que la gente amputada pueda tener una de estas.

El proyecto de este egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) no es para simplemente la venta de las prótesis, sino para su producción, siendo más bien una academia de mecánica y robótica que una tienda de prótesis.

Se ofrece a quien se integra a P4H, cursos y diplomados, así como la venta de impresoras tridimensionales. Con ellas, los que se adjuntan tienen la posibilidad de construir sus prótesis con los modelos que ellos tienen y también entender el proceso para la creación de una y la adaptación de un paciente a las mismas.

Con este sistema de manufactura, Villarreal asegura que se puede tener un producto terminado en dos semanas, con un costo aproximado de 30 mil pesos. En el mercado de prótesis, una similar tiene un valor de hasta 2 millones de pesos, lo cual representa un cambio sustancial en los costos.

Esto es gracias a las impresoras, que permiten tener las piezas necesarias en materiales más accesibles, como plásticos y metales suaves, que no comprometen la funcionalidad de los brazos y manos biónicas que se producen.

Esta empresa busca que, también, la inversión sobre ellos sea más grande y con eso ampliar su producción para que sus productos lleguen a una mayor cantidad de personas que requieren una prótesis de este tipo para mejorar su calidad de vida.

La creación de extremidades biónicas, que permiten a amputados realizar tareas simples y otras cada vez más complejas (como el manejo y la manipulación de objetos pequeños y tareas de precisión) requieren de el desarrollo de la tecnología que se añade al cuerpo, o sea la biotecnología.

P4H ofrece soluciones de manufactura, pero no solo se necesita este desarrollo. Por eso mismo, y con la intención que tiene su dueño, es necesario invertir en la compañía para que la creación de sus prótesis corresponda a sus ambiciones.

Con informaicón de El Universal

Por: Redacción PA.