Pistear y aprender es posible: proyecto de divulgación enseña desde bares

Este nuevo formato educativo pretende enseñar acerca de ciencia mientras te bebes un trago

Si siempre fuiste de los que por pena se quedaban con dudas en las clases, esta opción puede ser la ocasión perfecta para que entres en confianza, te relajes y, mientras pisteas algo, resuelvas tus interrogantes sobre ciencia, psicología y cualquier otra materia.

¿Alguna vez te imaginaste echarte unas chelitas o café mientras aprendes de ciencia y otros temas en un bar?, bueno, un colectivo de profesionistas de Mazatlán, Sinaloa, ha creado una iniciativa llamada “Pisteando con Ciencia” con la que pretenden divulgar la ciencia desde sitios tan inusuales como un bar.

Las aulas de clases dejan de ser la locación por default para aprender y lugares como cafeterías, bares o rincones variados de la ciudad se convierten en el escenario principal de la enseñanza.

Con este proyecto, los temas que antes podrían parecerte difíciles de entender o no sabías cómo cuestionar no serán más un problema, pues mientras estés en una de las clases de “pisteando con ciencia” podrás hacer tus preguntas usando el lenguaje coloquial, sin pena ni restricciones. 

Las clases se anuncian a través de la página de Facebook de “Pistear con Ciencia”, se da el tema a tratar y se anuncia al profesional que te dará la clase.

Profesionistas dan clase en bares o cafeterías para divulgar ciencia. Imagen: Facebook

Claudia Peraza Durán, miembro del colectivo que organiza este evento dijo: “Lo que queremos es que se divulguen los temas científicos en lugares inusuales como son los bares o los cafés (…) Quisiéramos que este evento se aprovechara por el público en general, que alguien que lo vea en Facebook que no tenga que ver con ciencia diga: ‘ah, este tema me suena interesante voy a ir’, es lo que quisiéramos en alguno momento llegar a hacer”.

Agregó que el acceso a la clase es gratuito y que sólo se debe pagar por el consumo que hagas en el establecimiento, algo así como pagar tu lunch, pues.

Las clases son mensuales y se abordan temas distintos para que no te aburras de lo mismo. Apenas este jueves 6 de junio se llevó a a cabo la clase de “Dime qué compartes y te diré quién eres” por la periodista Raquel Zapién, en donde habló de las fake news y el periodismo en general. 

Además, Claudia Durán comentó que las clases tienen una duración de 30 a 45 minutos y que, se hacen “de manera jocosa, divertida y algunas veces hasta se usan palabras altisonantes”, por lo que los alumnos no deben preocuparse de expresarse libremente en el aula.

Con información de Noroeste.