28/10/19, Origen Humanidad, Homo Sapiens, Botswana, África
(Imagen: irgendwo-anders)

Científicos afirman que han rastreado la tierra natal, el lugar de origen de todos los humanos modernos hasta una región del norte de Botswana, al sur del río Zambesi.

También te recomendamos:

El área ahora es salina, pero hace 200,000 años fue el hogar del Homo Sapiens y albergó a una población de humanos modernos durante, por lo menos, 70,000 años, según un estudio publicado en la revista científica Nature.

El grupo de humanos permaneció en la región hasta que los cambios climáticos regionales los llevaron a emigrar, hace aproximadamente 130,000 años, primero al noreste y luego al suroeste.

“Hemos sabido durante mucho tiempo que los humanos modernos se originaron en África hace aproximadamente 200,000 años”, dijo Vanessa Hayes, del Instituto Garvan de Investigación Médica y la Universidad de Sydney.

“Pero lo que no sabíamos hasta el estudio era dónde estaba exactamente este hogar.”

El área identificada en el estudio se llamó Makgadikgadi-Okavango, dónde alguna vez hubo un enorme lago, aproximadamente del doble del área del actual Lago Victoria.

Los científicos llegaron a sus conclusiones después de analizar muestras de ADN de 200 personas Khoisan, un grupo étnico que vive en Sudáfrica y Namibia, conocida por llevar una alta proporción de una rama de ADN conocida como L0

Luego, los investigadores combinaron las muestras de ADN con datos de distribución geográfica, arqueológica y de cambio climático para obtener una línea de tiempo genómica que sugiriera un linaje sostenido de L0 que se remonta a 200,000 años.

28/10/19, Origen Humanidad, Homo Sapiens, Botswana, África
El Zambese en la acutalidad (Imagen: Getty Images)

Su trabajo creó una especie de mapa genético que rastrea el linaje para mostrar que los humanos prehistóricos vivieron en la región durante aproximadamente 70,000 años antes de dispersarse por todo el mundo.

“Cada vez que ocurre una nueva migración, ese evento de migración se registra en nuestro ADN como una marca de tiempo”, dijo Hayes a AFP. “Con el tiempo, nuestro ADN cambia naturalmente, es el reloj de nuestra historia”.

Aunque se cree que los restos fósiles humanoides son anteriores al punto de referencia de 200,000 años mencionado en el estudio, el equipo dijo que su estudio de datos de este ADN que pasa de madres a hijos, conocido como L0, nos permite rastrear nuestro linaje directamente de regreso a la región al sur del río Zambezi.

“Estamos hablando de humanos anatómicamente modernos, personas que viven hoy”, dijo Hayes. “Todos los que caminan hoy … en realidad vuelve a ser L0 el más antiguo, y todo vuelve a esta (región)”.

El equipo dijo que querían recolectar más muestras de ADN para ayudar a refinar sus métodos y reconstruir mejor la historia de los primeros movimientos de nuestros primeros antepasados.

Sin embargo, el estudio, publicado en la revista Nature, fue recibido con precaución por algunos expertos que dicen que no se puede reconstruir la historia de los orígenes humanos solamente a partir del ADN mitocondrial.

Chris Stringer, quien investiga la evolución humana en el Museo de Historia Natural en el Reino Unido, sostiene que el estudio de los orígenes humanos es complejo.

“Soy muy cauteloso sobre el uso de distribuciones genéticas modernas para inferir exactamente dónde vivían las poblaciones ancestrales hace 200,000 años, particularmente en un continente tan grande y complejo como África”, dijo en un comunicado publicado en Twitter.

Señaló que otros estudios han sugerido que nuestros orígenes pueden estar relacionados con África occidental y África oriental, no con África meridional.

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.