20A.EU1, la mutación del coronavirus que azota Europa

La mutación genética se originó en España y está siendo transmitida por turistas, según los investigadores
(Imagen: Pixabay)

Una mutación del coronavirus que se originó en los trabajadores agrícolas de España se ha propagado rápidamente por gran parte de Europa. A y ahora representa la mayoría de los nuevos casos de COVID-19 en varios países.

En un estudio publicado en medRxiv, los investigadores que han estado rastreando las mutaciones genéticas del coronavirus y han llamado a esta variante 20A.EU1.

Vacaciones: factor clave de la propagación

En el estudio, los científicos aseguran que las vacaciones en España tuvieron un rol fundamental en la transmisión de de esta mutación del coronavirus por toda Europa.

Eso ha hecho que se cuestione que no se hayan impuesto medidas más estrictas para la restricciones de movilidad en aeropuertos y otras estaciones de transporte.

“Desde la propagación de 20A.EU1, parece claro que las medidas [de prevención de virus] implementadas a menudo no fueron suficientes para detener la transmisión de variantes introducidas este verano”, dijo Emma Hodcroft al Financial Times, genetista evolutiva de la Universidad de Basilea y la autora principal del estudio.

Los científicos están apresurando su trabajo para determinar que tan mortífera es esta mutación del coronavirus en comparación con otras cepas.

20A.EU1: distinto a otras mutaciones

Hodcroft explicó que esta mutación es distinta mutaciones del coronavirus que se han encontrado.

“No he visto ninguna variante con este tipo de dinámica desde que he estado observando las secuencias genómicas del coronavirus en Europa.”

Todos los virus desarrollan mutaciones en su código genético. Estas mutaciones se agrupan en variantes y cepas.

En el caso de SARS-CoV-2, se ha identificado una mutación llamada D614G, que se cree que hace que el virus sea más infeccioso.

20A.EU1 tiene seis mutaciones genéticas muy características, por lo que ahora los científicos están analizando si entre esas mutaciones está la que modifica la espícula viral. Es decir, una glicoproteína que el coronavirus usa para entrar al cuerpo humano.

Con información de Financial Times y medRxiv