Huellas revelan que mujeres salían juntas a buscar comida hace 19 mil años

Huellas encontradas en el sitio arqueológico Engare Sero revelan la división sexual del trabajo de los homínidos de la época.
(Imagen: nature.com)

En Engare Sero, al norte de Tanzania, arqueólogos encontraron huellas fosilizadas que son una fuente de información sobre el comportamiento de los seres humanos. Así, los científicos descubrieron que las mujeres salían juntas, en grupo, a buscar alimento hace 19 mil años.

También te recomendamos: Plandemic: ¿Por qué se hizo viral este documental sobre teorías de conspiración del coronavirus?

En el estudio se analizaron 408 huellas humanas encontradas que, se calcula, datan de hace 6 mil a 19 mil años: un periodo en el que los seres humanos modernos eran los únicos homínidos que quedaban en el continente africano.

Los autores y autoras del estudio señalan que las huellas fueron hechas por un grupo de personas, probablemente 14 mujeres adultas, dos hombres y uno más joven, que viajaban al suroeste para recolectar alimentos:

“Recolectores modernos, como los Hadza en Tanzania y los Ache en Paraguay, suelen incluir grupos de mujeres adultas que recolectaban alimento juntas de forma cooperativa, con el acompañamiento o visitas ocasionales de hombres adultos, señalan los autores en The Conversation. “Este escenario parece un elemento plausible para la estructura de grupo y los patrones de movimiento que encontramos en Engare Sero. Las huellas pueden indicar recolección cooperativa y dividida sexualmente en esta antigua comunidad humana”.

Los investigadores señalan que no saben cómo eran específicamente las personas que hicieron las huellas. Sin embargo, es sabido que los homínidos en África ya participaban en actividades complejas y eran parte de nuestra misma especie: Homo Sapiens.

Actualmente es posible ver cada una de las huellas de Engare Sero e incluso imprimirlas en 3D para tener una copia propia en esta página del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.