Evoluciona abeja tropical a carnívora: cambió polen por carne podrida

El equipo cree que las abejas probablemente comenzaron a comer carne debido a la competencia por el néctar.
Foto: Quinn McFrederick / UCR

Una extraña especie de abeja tropical en Costa Rica, ahora es carnívora: cambió el polen por carne podrida, se detalló en un artículo científico de la Universidad de California.

En el informe se explica que algunas abejas desarrollaron el gusto por la carroña, desarrollando microbios intestinales únicos que les ayudan a digerir la carne.

Conocida como abeja buitre, fue investigada por un equipo de entomólogos que busca aprender más sobre estos insectos que evitan el polen, escribió GIZMODO.

Foto: Pixabay

Para el estudio, los científicos instalaron cebos de pollo en un bosque de Costa Rica, logrando la recolección de abeja buitre para su posterior análisis.

“Estas son las únicas abejas en el mundo que han evolucionado para utilizar fuentes de alimentos no producidas por plantas”, informaron los entomólogos.

Se informó que la abeja común tiene bolsos en patas traseras para almacenar polen, mientras que la especie carnívora reutilizó las cesas como ‘canastas de pollo’.

Foto: Pixabay

La interrogante de los científicos era lo que sucede cuando una especie intercambia polen por pollo crudo y néctar por sangre, tomando en cuenta que las entrañas de las abejas se apoyan de cinco microbios para descomponer lo que comen.

Y tras la investigación, se determinó que las tripas de la abeja carnívora tienen un microbioma distinto, construido especialmente para descomponer la carne.

Los científicos explicaron que la abeja buitre está enriquecido de bacterias amantes de los ácidos, microbios nuevos que sus parientes no tienen y similares a la de los buitres reales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO