Estudio revela: aceite de pescado podría mejorar la calidad del esperma

Un análisis comprobó que los suplementos o aceites de pescado mejoran el esperma en hombres sanos y con infertilidad
Aceite de pescado podría mejorar calidad del esperma en hombres infertiles. (Imagen: Isanidad.com)

Un estudio hecho por el Departamento de Medicina Ambiental de la Universidad del Sur de Dinamarca, reveló que el aceite de pescado podría mejorar la calidad del esperma en hombres jóvenes sanos y en hombres con infertilidad.

Te recomendamos leer: Mujeres que beben mucho café corren riesgo de no quedar embarazadas

De acuerdo con un estudio hecho por la Universidad del Sur de Dinamarca que se publicó en a revista científica Jama Network, la ingesta de suplementos de aceite de pescado podría estar relacionada con la función testicular por la calidad del semen y los niveles de hormonas reproductivas en hombres jóvenes.

Aceite de pescado podría mejorar calidad del esperma en hombres infertiles. (Imagen: Oils.com )

Este estudio, que analizó a mil 679 hombres jóvenes de Dinamarca, encontró que el aceite de pescado genera un mayor volumen de semen y un mejor conteo total de espermatozoides, un mayor tamaño testicular, así como una mayor proporción calculada de testosterona.

El hallazgo de esta investigación podría sugerir entonces, que los hombres sanos pueden beneficiarse de la ingesta de aceite de pescado debido a su alto contenido de Omega 3, que es un ácido graso que ayuda a reducir los triglicéridos, reducen ls arritmias y ayudan a bajar la presión arterial. 

Aceite de pescado podría mejorar calidad del esperma en hombres infertiles. (Imagen: La Vanguardia)

Los resultados de este estudio sugieren que, la infertilidad, que afecta a aproximadamente al 50% de los hombres, está ligado también a una disminución en la calidad del semen durante los últimos 50 a 70 años y aunque se sabe que estas causas pueden ser multifactoriales y cambiar el comportamiento de los hombres con respecto a su sexualidad.

La SDU (por sus siglas en inglés) indicó que este estudio está basado en anteriores investigaciones que sugieren que el pescado y el aceite de hígado de pescado tienen nutrientes esenciales como el ácido retinoico (vitamina A) que se asocian a una mejor calidad del semen. 

Aceite de pescado podría mejorar calidad de semen en hombres

Otros de los datos que arrojó este estudio y que se basó en hallazgos anteriores, es que los hombres con más ingesta de grasas saturadas tenían un conteo de esperma más bajo, mientras que los hombres que consumen suplementos o aceite de pescado de manera regular, presentaron un aumento en el conteo total de esperma. El estudio resalta que los ácidos grasos de la membrana de los espermas es crítico para la fecundación de los espermatozoides, pues éstos activan la reacción del acrosoma y la fusión con los ovocitos.

Además de esos resultados, el estudio reveló lo siguiente:

  • Los hombres con mayor ingesta de aceite de pescado eran más propensos a autoinformar una buena condición física (75.5%) que los hombres sin ingesta de suplementos (51%)
  • Los hombres con ingesta frecuente de suplementos de aceite de pescado informaron haber tenido menos casos de fiebre en los últimos 3 meses anteriores al estudio (6.2%)
  • 18 hombres con ingesta de suplementos de aceite de pescado (18.6%) reportaron un índice de masa corporal de 25 o más, en comparación con 178 hombres sin ingesta de suplementos (16.1%)

Aceite de pescado podría mejorar calidad del esperma en hombres infertiles. (Imagen: El botiquín)

Finalmente, los investigadores que realizaron el estudio, concluyeron que sí puede haber una relación entre el uso de aceites de pescado y la mejoría en la función testicular debido a un mayor volumen de semen, recuento de espermas y tamaño de los testíoculos, así como niveles de testosterona libre más altos.