Las madres pueden dar todo por sus pequeños, pero un estudio reveló que al ser abuelitas darían aún más por sus nietos porque pueden estar más conectadas emocionalmente que con sus propios hijos e hijas. Desde el siglo pasado, 1960 para ser precisos, se ha mencionado que una de las razones por las que las mujeres tienden a vivir más es por los nietos a quienes les dan apoyo físico y emocional y de manera biológica el cuerpo aumenta sus posibilidades de sobrevivir.

De acuerdo con The Guardian, el antropólogo de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia, James Rilling, pudieron estudiar a 50 mujeres con al menos un nieto biológico con edades de entre tres y 12 años. Con ellas, se utilizaron imágenes de resonancia magnética para escanear sus cerebros mientras miraban las fotos de sus nietos y nietas, otras de los padres del menor y unas más de un niño y un adulto sin parentesco alguno.

La evidencia destacó que mientras se hacía el ejercicio, se activaron áreas del cerebro asociadas con la empatía emocional que sugiere que las abuelitas están orientadas a sentir lo que sienten sus nietos cuando interactúan con los pequeños de la casa.

Estudio: Abuelitas pueden estar más conectadas con sus nietos que con sus propios hijos
Tienen una conexión emocional más fuerte (Foto: Pixabay.com)

“Si su nieto está sonriendo, está sintiendo la alegría del niño. Y si su nieto está llorando, está sintiendo el dolor y la angustia del niño”, declaró Rilling y agregó que este resultado no era el mismo al ver imágenes de los padres, es decir de sus hijos directos.

Al pasar las imágenes de sus hijos, se activaron áreas un poco diferentes en el cerebro, principalmente asociadas con la empatía cognitiva, lo cual sugiere que las abuelitas pueden estar más conectadas emocionalmente con sus nietos que con sus hijos a quienes se les trataba de comprender cognitivamente.

“La empatía emocional es cuando puedes sentir lo que otra persona siente, pero la empatía cognitiva es cuando entiendes a un nivel cognitivo lo que otra persona siente y por qué”, abundó el científico sobre la relación madres e hijos y abuelitas y nietos.

Estudio: Abuelitas pueden estar más conectadas con sus nietos que con sus propios hijos
La mayoría de los abuelitos no tienen la misma conexión (Foto: Pixabay.com)

El análisis también se hizo con abuelitos, pero se detecto que la conexión emocional es más fuerte en las abuelitas, aunque sí hubo algunos casos de hombres que tuvieron la misma conexión en las mismas áreas que las mujeres.

Finalmente, el estudio de Rilling sugirió que la conexión con los nietos es quizá la razón por la que muchos hijos e hijas adultos suelen sentir que sus padres parecen más emocionados por ver a sus nietos que a ellos, asimismo, precisó que el caso podría ser diferente con un niño más grande porque no tiene el mismo factor de ternura y cabe la posibilidad de que ya no se tenga la misma respuesta emocional.

***

YouTube video

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.