¿Cómo usar un oxímetro? El dispositivo que indica cuándo pedir ayuda

Un oxímetro casero tiene un costo de alrededor de 400 pesos en México
Cómo usar un oxímetro. Foto: NYT

Un oxímetro es un dispositivo que mide el nivel de oxígeno en la sangre.

Para personas con un padecimiento confirmado de COVID-19, o que sospechan padecerlo, un oxímetro puede indicar el momento de buscar atención médica antes de que sea tarde.

También conocido como ‘saturómetro’, el oxímetro es una pinza que se coloca en un dedo de la mano.

Al encender -requiere baterías- muestra en su pantalla el nivel de oxígeno en el torrente sanguíneo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, un nivel óptimo de oxígeno en la sangre es superior al 95%; mayor de 93% es aceptable y menor de 92% indica riesgo.

En caso de que el oxímetro indique que el nivel de oxigenación de una persona es inferior a 92%, la persona debe consultar a un médico o llamar al 911 para recibir orientación.

Una saturación de oxígeno inferior a 92% amerita revisión médica. Foto: NYT

Un oxímetro no sustituye la revisión del personal médico o de enfermería, pero puede alertar a una persona que está perdiendo oxígeno en la sangre.

Una de las complicaciones más graves que produce el COVID-19 es la deficiencia de oxígeno en los tejidos del cuerpo, cuyo nombre ténico es ‘hipoxia’. Una persona con hipoxia puede entrar en una situación grave cuando sus órganos vitales comienzan a carecer de oxígeno. Por esta razón, buscar y recibir atención médica a tiempo es determinante.

La OPS recomienda a las personas que antes de usar el oxímetro se sienten y se relajen un momento. Luego de colocar y encender el dispositivo, hay que observar el resultado y sus variaciones durante un minuto.

Para una mayor precisión, es recomendable evitar utilizar el oxímetro con las manos frías.

La OPS también recomienda usar alcohol y una toalla para limpiar el dispositivo después de usarlo.

Publicidad