Combustibles fósiles causaron muerte prematura de 8.7 millones de personas en 2018

La contaminación atmosférica por combustibles fósiles provocó 9 veces más muertos que el SIDA y 3 veces más muertos que el alcohol
Combustibles fósiles provocan 8.7 millones de muertes prematuras en 2018. Foto: Cuartoscuro

La contaminación generada por el uso de combustibles fósiles causó la muerte prematura de 8.7 millones de personas en 2018, concluyó un estudio publicado en la revista científica The Environmental Research.

El texto explica que los 8.7 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica representan el 20% de los adultos que perdieron al vida ese año.

Contaminación atmosférica en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Según el estudio, los países que registraron más cantidad de personas muertas prematuras fueron China e India, que registraron más de la mitad de los desesos.

Un millón de personas más murieron en Bangladesh, Indonesia, Japón y Estados Unidos. Respecto a África y América Latina, el estudio encontró tasas de mortalidad significativamente bajas, comparadas con el resto del mundo.

El conjunto de sustancias que afectan a la salud humana y que influyeron en la muerte de los 8.7 millones de personas fueron las combustiones de petróleo, gas y carbón.

La investigación publicada en The Environmental Research advierte que 1 de cada 4 muertes de adultos en Asia están relacionadas con la mala calidad del aire.

“Se habla a menudo del peligro de la combustión de energías fósiles en el contexto de emisiones de CO2 y del cambio climático, pero no se tienen en cuenta los impactos sanitarios potenciales”, señaló Joe Schwartz, de la Escuela Chanb de Salud Pública de la Universidad de Hardvard, coautor del estudio.

La metodología del estudio se basó en un modelo 3D de simulación de química atmosférica, con datos de emisiones de dióxido de carbono. Participaron científicos de las universidades de Hardvard, Birmingham, Leicester y el University College London.

En comparación con otras enfermedades, la contaminación atomsférica provoca:

• 19 veces más muertos que el paludismo,
  • 9 veces más muertos que el SIDA,
  • 3 veces más muertos que el alcohol.