Científicos encuentran 503 nuevas especies en 2020

La comunidad científica siguió trabajando en casa durante la pandemia de COVID-19 y encontró nuevas especies en todos los continentes
Científicos encuentran nuevas especies 2020. Foto: Museo Nacional de Historia de Reino Unido

Científicos encontraron 503 nuevas especies durante 2020.

Miembros del Museo de Historia Nacional de Reino Unido informaron que el año pasado identificaron 503 nuevas especies de líquenes –hongos y algas-, avispas, percebes y minerales.

Aunque la pandemia de COVID-19 orilló a que el Museo permaneciera cerrado durante casi todo el año -como no lo hacía desde la Segunda Guerra Mundial– la comunidad científica siguió trabajando desde casa y logró avanzar en sus investigaciones.

El director ejecutivo de ciencia del Museo, Tim Littlewood, enfatizó que la investigación científica ayuda a preservar las especies en el planeta Tierra.

“Revelar especies nuevas y no descritas no solo mantiene nuestro asombro por el mundio natural, sino que también revela lo que podermos eprder y ayuda a estimar la diversidad que podemos perder incluso antes de que se descrubra”.

Littlewood explicó que en 2020 la masa de biodiversidad se vio alcanzada por la masa creada por el ser humano, por lo que considera que el trabajo de los científicos del Museo de Historia Nacional de Reino Unido es una carrera por enlistar “lo que estamos perdiendo”.

¿Cuáles nuevas especies se descubrieron en 2020?

Una de las especies más peculiares descubiertas en 2020 fue el mono popa langur, Trachypithecus popa, encontrado en Myanmar. En ese mismo país se encontró a la tarántula miniatura Phlogiellus daweiensis.

Aunque el popa langur fue descubierto apenas el año pasado, ya fue catalogado como una especie en peligro de extinción, pues apenas viven 200 ejemplares en libertad.

En América, los científicos descubrieron una salamandra sin pulmones a la que llamaron Oedipina ecuatoriana, que habita en zonas selváticas.

Salamandra sin pulmones a la que llamaron Oedipina ecuatoriana. Foto: Museo Nacional de Historia de Reino Unido

Los científicos también encontraron una nueva especie de polila con estampados extravagantes, la Pachythrix chlorophylla, en el archipiélago de Bismark, frente a la costa de Nueva Guinea, en Oceanía.