¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Análisis de sangre podrían detectar síntomas del cáncer de mama con 5 años de anticipación

Identificaría la respuesta inmune del cuerpo ante proteínas producidas por el célula cancerosas
(Imagen: Getty Images)

Según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nottingham, un análisis de sangre podría detectar el cáncer de seno hasta cinco años antes de cualquier signo clínico de la enfermedad.

También te recomendamos: Por un juego de feria una mujer descubrió su cáncer de mama

Las células cancerosas producen proteínas llamadas antígenos que provocan que el cuerpo produzca anticuerpos contra ellos, los llamados autoanticuerpos.

Los investigadores de la Universidad de Nottingham dicen que están desarrollando una prueba que identifica la respuesta inmune del cuerpo a los antígenos asociados a tumores (TAA por sus siglas en inglés), ya que son un buen indicador de cáncer.

Desarrollaron paneles de TAA asociados con el cáncer de mama para detectar si hay autoanticuerpos contra ellos en muestras de sangre tomadas de pacientes. Los científicos descubrieron que los autoanticuerpos contra varios TAA podían detectarse hasta cinco años antes de cualquier signo clínico del tumor.

Red ramificada de conductos de transporte de leche, típicos del desarrollo dentro de la glándula mamaria que se derivaron de una sola célula madre, que en caso de ser defectuosa, podrían derivar en el cáncer de mama. (Imagen: Getty Images)

En un estudio piloto, los científicos, parte del Centro de Excelencia para la Autoinmunidad en el Cáncer de Nottingham (CEAC), tomaron muestras de sangre de 90 pacientes con cáncer de mama en el momento del diagnóstico. Los combinaron con muestras tomadas de un grupo de control de 90 pacientes libres de cáncer.

“Los resultados de nuestro estudio muestran que el cáncer de seno induce autoanticuerpos contra antígenos específicos asociados a tumores”, dijo Daniyah Alfattani,  miembro del equipo de Nottingham que presentó el estudio. Añadió:

Pudimos detectar el cáncer con una precisión razonable identificando estos autoanticuerpos en la sangre. Una vez que hayamos mejorado la precisión de la prueba, se abre la posibilidad de usar un análisis de sangre simple para mejorar la detección temprana de la enfermedad.

Los resultados fueron presentados en la conferencia anual del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer. El grupo está trabajando en pruebas similares para cáncer de páncreas, colorrectal e hígado. Los tumores sólidos como estos, así como el cáncer de pulmón y de mama, representan aproximadamente el 70% de todos los cánceres.

Así lucen las células cancerígenas (Imagen: Getty Images)

Además, se está probando una prueba similar para el cáncer de pulmón en un ensayo controlado aleatorio en Escocia, que involucra a 12,000 personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón porque fuman. Los participantes que dan positivo para los autoanticuerpos se someten a una tomografía computarizada cada dos años para detectar el cáncer de pulmón en sus primeras etapas, cuando es más fácil de tratar.

“Un análisis de sangre capaz de detectar cualquiera de estos cánceres en una etapa temprana es el objetivo primordial de nuestro trabajo”, dijo Alfattani.

Con información de The Guardian.