Descubren basurero enorme al fondo del Mediterráneo

Científicos italianos encontraron el basurero más grande registrado, al fondo del Mediterráneo.
Mar Mediterráneo es el vertedero de basura más grande

En mayo de este año, un robot de exploración captó imágenes realmente aterradoras del fondo del mar. A más de quinientos metros de profundidad, se encontró de todo: muñecas, muebles de cocina, colchones, mesas, ropa, botas, ladrillos, árboles de navidad y hasta un automóvil completo. Este basurero se localizó en el Mediterráneo, al fondo del estrecho de Mesina, entre la isla de Sicilia e Italia continental.

Ya los peces se han acostumbrado a usar la basura como refugio y los cangrejos se aprecian caminando entre plástico. La acumulación de basura de este basurero es mil veces mayor que cualquier otra registrada anteriormente.

Originalmente se había encontrado mayor cantidad de basura en las líneas costeras, como Barcelona, Marsella, Venecia y Tel-Aviv. Según la WWF un total de 33,800 botellas de plástico son lanzadas al mar cada minuto; Italia es el país que más consume agua embotellada en el mundo. Esto no sólo afecta el turismo, sino a la fauna pues el Mar Mediterráneo contiene entre 4 y 18% de las especies marinas del mundo. (Vía: BBC)

Kilogramos de basura que caen al mar. (Imagen: BBC)

Sin embargo, el basurero recién encontrado significa que sólo se consideraba a las líneas costeras como las más contaminadas porque eran las más accesibles. Las dificultades técnicas y económicas de acceder al fondo del océano hacen incalculable el nivel de contaminación.

Este robot (Robot Sumergible Polux III) tenía un límite operativo de 600 metros, pero se estima que entre más profundo, mayor el nivel de contaminación. El desecho más abundante es el plástico, que ocupa un 70%, seguido por material de construcción, ropa y metal. (Vía: El País)

El Mar Mediterráneo es, además, de los más propensos a acumular desechos ya que es una cuenca casi cerrada rodeada de zonas costeras con una gran población y su intercambio de aguas por el Estrecho de Gibraltar es muy limitado. Otro estudio del Mediterráneo había encontrado un total de dos toneladas de basura. Las investigaciones arrojan datos cada vez más abrumadores, ¿servirá esto para crear consciencia?