China plan B de Me?xico si EU sale TLCAN

México ha asegurado que en un hipotético escenario en el que Donald Trump cumpla sus amenazas y active el artículo 2205, el cual anunciaría la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), nuestro país se levantaría de las mesas de negociación.

Aunque el gobierno mexicano ha aceptado que las consecuencias de ese escenario en el corto plazo podrían ser bastante negativas, también han dicho que el país cuenta con un plan B. Podemos suponer que dicha estrategia de contingencia buscará diversificar los mercados y fortalecer el mercado interno, de hecho, la renovación del tratado de libre comercio con la Unión Europea es señal de ello.

Me?xico China comercio

Sin embargo, el as bajo la manga para México podría ser China, otro país que Donald Trump ha atacado por el dichoso déficit comercial. A pesar de que ambos países son en realidad competidores en el mercado global, ambos se encuentran en el mismo bando respecto al libre comercio, por lo que podrían llegar a acuerdos interesantes.

Este acercamiento no será fácil, ya que como decíamos, México y China operan en el mercado global desde un esquema muy similar: ambos son países manufactureros, con mano de obra barata que venden a países desarrollados productos con valor agregado; es decir, son dos países que compiten directamente uno con otro.

China Me?xico comercio TLCAN

De hecho, la relación comercial entre China y México tiene mucho potencial y se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, en 2016 la relación comercial entre los dos países ascendió a 43 mil millones de dólares; China es el segundo país de donde más importa México y el tercer destino de nuestras exportaciones; A nivel Latinoamérica, México es el socio comercial más importante del gigante asiático. (Vía: SRE)

En ese sentido, todo apunta a que China es el comodín de México en caso de que Estados Unidos salga del acuerdo comercial de América del Norte; el mensaje es muy claro, mientras siguen las mesas de negociación del TLCAN, el presidente Enrique Peña Nieto viajará a China para reunirse con el presidente Xi-Jinping, durante el encuentro de los BRICS, al cual fue invitado México.

China, as bajo la manga de Me?xico

Además de fortalecer lazos con China, México está buscando incrementar su presencia en los mercados globales, por ejemplo, tiene acercamientos con la ya mencionada Unión Europea, con Argentina y Brasil en Sudamérica, con Australia y Nueva Zelanda en Oceanía y con Japón en Asia.

Es decir, nuestro país está buscando acuerdos con los países que iban a conformar el Acuerdo Transpacífico; con todo esto se busca reducir la dependencia comercial con Estados Unidos, que representa más del 70% del comercio de nuestro país. (Vía: El Financiero)

 

 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *