Estamos en el día cuatro de la crisis de compras de pánico y desabasto (causada por esas mismas compras de pánico) de gasolina en la Ciudad de México y varios conductores han comenzado a tener soluciones… ‘creativas’ para hacerse de gasolina: algunos ya están pidiendo “rappifavores”, desde diez hasta 60 litros de gasolina.
Oye @RappiMexico, ¿hasta cuántos bidones llenos de líquido puede cargar un repartidor de los suyos en un sólo viaje?
— Bokuto ?? (@zomwalruss) January 11, 2019
Basta revisar Twitter para encontrar historias de usuarios de Rappi que se les ocurrió la brillante idea de pedir gasolina a través de “rappifavores” —una función que le permite al usuario pedirle cualquier cosa al repartidor.
La idea se convirtió en un problema, según el blog especializado en ciclismo Cletofilia, pues los “rappitenderos” se han visto obligados a aceptar pedidos que ponen en riesgo su salud y su vida, eso sin contar que estos pedidos especiales podrían costarles horas en filas para recibir un pago mínimo.

¿Pero por qué es un problema grave? Primero que nada, la cuestión económica. Los “rappitenderos”, al no tener un sueldo base se ven presionados constantemente a aceptar cualquier pedido. Según los testimonios recuperados por Cletofilia, además de esta presión, los repartidores tienen cierto porcentaje de “tolerancia” para rechazar pedidos, si no son bloqueados por un tiempo de la aplicación.
Actualización jajajajajjajajaa pic.twitter.com/LfHknWOZFL
— the child. (@yaraoriannam) January 10, 2019
Entonces, al verse coaccionados para aceptar el pedido, se pueden enfrentar al hecho de que el pedido incluye hacer filas de dos hasta diez horas por gasolina, tiempo que no recuperarán y por el que ganarán sólo el costo del “rappifavor”: de 40 a 80 pesos.

Por otro lado, y no es que sea menos importante, es el riesgo para la integridad física del repartidor si, después de todas esas horas, tiene que transportar en bidones, garrafones o simples botes, gasolina.
A los usuarios que piden la gasolina poco les importa el riesgo de los repartidores, hay muchos que, incluso, les piden en el favor las herramientas para hacer el vaciado de gasolina a sus tanques.
Saben si se puede pedir gasolina por Rappi o Postmates?? #Gasolina #Pemex #Amlo
— Alberto von Putlitz? (@albertoputlitz) January 10, 2019
Los vapores que emana la gasolina, además del riesgo de incendio latente hacen de estos pedidos un riesgo que no se compensa con 65 pesos.
¿Qué es lo más raro que te ha pasado en un Uber en México?
En Plumas Atómicas intentamos comunicarnos con Rappi para saber si tiene un posicionamiento respecto a estos pedidos que ponen en (más) riesgo a sus repartidores. Hasta el cierre de esta nota, no hemos tenido respuesta.
