Cártel de la Unión Tepito ofrece espacios por 150 mil pesos a ambulantes

En la Ciudad de México no hay crimen organizado, dicen, sólo bandas delictivas, dicen… Tan no son organizadas que ahora hasta “rentan” espacios en la calle y centros comerciales hasta por 150 mil pesos, informó El Universal.

El Cártel de la Unión Tepito, el cual era liderado por el occiso Francisco Javier “Pancho Cayagua” Hernández Gómez, ya no sólo controla el mercado de las drogas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero. El medio informa que la “banda delictiva” ahora también se dedica a venderle espacios en lugares donde previamente las autoridades y ambulantes habían acordado no colocar puestos.

Cártel de la Unión Tepito ofrece espacios por 150 mil pesos a ambulantes

Comerciantes establecidos en el Centro Histórico, Eje Central y Tepito denunciaron, señaló El Universal, denunciaron que los de Unión Tepito invadieron calles y ahora ofrecen el metro cuadrado en 150 mil pesos. Además, a los que se asocien con ellos supuestamente les garantizarán que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los inspectores de comercio, personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) o la delegación no se meterán con ellos.

Empresarios también acusaron que el grupo está usando prestanombres para comprar locales en centros comerciales. Ahí cobran entre cinco y siete mil pesos semanales a quienes administren el espacio. Estos negocios, señalan, funcionarían como fachada para lavar dinero y narcomenudeo.

Además señalaron que uno de los lugartenientes del Cártel llega con hombres armados a cobrar piso. Con cobros de aproximadamente 10 mil pesos, los que se niegan son amenazados o agredidos, como pasó con Miguel Galán, apuntó el medio.

Cártel de la Unión Tepito ofrece espacios por 150 mil pesos a ambulantes

Los denunciantes señalan que esta ampliación de Unión Tepito –que además se dedican a la extorsión, secuestro y contrabando– les genera temor, pues podría suscitar enfrentamientos armados y poner en riesgo a gente inocente, como ocurrió el año pasado en dos ocasiones en Tepito, donde el año pasado registraron 29 homicidios.

Según El Universal, ante la petición de empresarios para que las autoridades tomen cartas en el asunto, éstas responden que no hay personal suficiente para poner orden en un lugar donde desde hace años hay ambulantes.

Actualmente, el Cártel de la Unión Teptio sería liderado por Roberto Fabián Miranda, alias “El Betito”, señala Milenio. Supuestamente este nuevo jefe, señalado como el responsable de la violencia en la capital, también habría sido el responsable del homicidio de “Pancho Cayagua” en la pugna por el control del grupo delictivo, apuntó Debate.

Por: Redacción PA.