Dejan en libertad a ambulante que prostituyó a niña de 11 años

Guillermo Cisneros fue condenado en 2015 por trata de personas con fines de explotación sexual de una menor de edad y, tras dos apelaciones, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México lo dejó en libertad.

Era 2011 y la niña de casi 11 años trabajaba en un puesto ambulante con su madre en el Centro cuando ocurrió una agresión sexual por parte del hombre, señaló a Plumas Atómicas la abogada Rosalba Cruz, quien acompaña a la víctima en el caso. Después, Cisneros, un líder ambulante de la zona, y otro individuo identificado como Ricardo “N” comenzaron con la trata.

Hasta finales de 2012 terminaron los tratos y en 2014, la niña denunció, informó la Asociación Civil Derecho Affidamento y Sororidad (DAS), especializada en casos de delitos contra menores de edad. Le dieron 23 años de prisión a Cisneros, luego se amparó y consiguió que se redujera a 15. Finalmente, este mes, la Octava Sala Penal del TSJ concluyó que no existen pruebas suficientes para determinar si hubo prostitución infantil.

Dejan en libertad a ambulante que prostituyó a niña de 11 años

Esta decisión resulta cuando menos agria si se considera que el testimonio de la menor fue captado en 15 fojas. Ahí ofreció detalles que, según los abogados de DAS, son más que suficientes para determinar que la niña no estaba mintiendo, contrario a lo que consideraron este 25 de mayo en la Sala.

“Ella da muchos detalles que a nivel de valoración en materia penal y, particularmente en delitos relacionados con violencia sexual, el testimonio de la víctima, máxime siendo menor de edad, tiene un valor probatorio prácticamente pleno, porque de otra manera no tiene el nivel cognitivo para inventar esa cantidad de detalles y, por otra parte, es un delito de realización oculta”, explica Cruz.

De acuerdo al comunicado de DAS, el TSJ desestimó el testimonio por argumentos como que la ofendida nunca refirió la ropa que llevaba cuando era explotada sexualmente ni coincide la descripción que hace del lugar donde la ofertaban. Exigir esos y otros detalles, señalan los abogados, refleja una falta de perspectiva para la valoración de los testimonios de un menor, para la cual existen protocolos de actuación claros.

Dejan en libertad a ambulante que prostituyó a niña de 11 años
Comunicado de DAS sobre liberación de Cisneros.

Si bien es la misma sala que redujo la sentencia, esta decisión de darle la libertad a Cisneros ocurrió con la llegada de una magistrada interina. El magistrado que había estado antes pidió licencia y ella, Abigail Gudiño Mejía, lo sustituyó temporalmente.

“Llegan como nuevos a un juzgado y toman asuntos que llegan a ser muy pesados y no los conocen a fondo. En este caso el agresor está libre porque se ordenó la liberación inmediata y tanto la mamá de la menor de edad como sus familiares corren el riesgo de una agresión fuerte”, señaló Joaquín Alonso, otro abogado de DAS.

Gudiño y Rosalinda Sánchez Campos votaron a favor, mientras que la magistrada titular Irma Guadalupe García Mendoza votó en contra. Ante la resolución, DAS está preparando un amparo.

Ahora, la víctima y su familia temen represalias. Cruz apuntó que la mamá perdió su puesto tras la denuncia y en una ocasión, mientras Cisneros estaba en prisión, fue amenazada en la calle.

¿Cómo se puede abatir la prostitución infantil en México si, como dice DAS en su comunicado, las mismas instituciones toman decisiones que dan la razón a que la gente desconfíe de estas?