Familiares de víctimas del Tec denuncian que investigación de PGJ-CDMX está paralizada

Según Gabriel Regino, abogado de dos de las cinco víctimas dentro del ‘Tec’ Ciudad de México, está detenida la denuncia penal interpuesta desde octubre del 2017, cuando se presentó ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

En entrevista para el diario Reforma, el representante legal de las familias Álvarez Blanco y González Neri señaló que, cuatro meses después de haber sido interpuesta la denuncia por homicidio doloso pareciera que nadie dentro de la dependencia tiene interés en que se resuelva el caso:

“Es una investigación que está paralizada y no avanza. La Procuraduría no tiene interés en esclarecer el caso” (Vía: Reforma)

Derrumbe de los puentes dentro de Campus Ciudad de México del TEC
Derrumbe de los puentes dentro de Campus Ciudad de México del TEC

Para el abogado y las familias de las víctimas, el caso parece no avanzar por voluntad más que por omisión, por lo mismo, llevarán su denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en marzo para denunciar ya no “a quien resulte responsable”, sino al mismo gobierno de la Ciudad de México.

En noviembre, los familiares acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar la inacción de la PGJ-CDMX, sin embargo tampoco ahí lograron llegar muy lejos.

En otra entrevista, en esta ocasión para el diario 24 horas, confirmaron que hubo un contacto con las autoridades del ITESM-CCM durante los primeros meses luego del sismo, que incluso les comentaron que con otras familias ya habían llegado a un acuerdo, pero no es lo que buscaban:

“me dijeron que habían llegado a un acuerdo con otras familias y que si nosotros queríamos una plática, pero nos negamos a tener un tipo de arreglo antes de la investigación. Al final no es nuestro objetivo, lo único que queremos saber es si hay responsables por lo que ocurrió, comentó Enrique Azano González, hermano de una de las víctimas. (Vía: 24 horas)

En esos mismos primeros meses, incluso la Secretaría de Educación Pública (SEP) salió a declarar que, de no cumplir cada revisión, el campus Ciudad de México del ‘Tec’ podía ser clausurado y perdería toda licencia otorgada por la instancia federal.

Ahora, que parece que se ha disipado el humo y la cooperación, dos familias están luchando por hacer justicia a sus hijos.

Por: Redacción PA.