Estamos a días de las fiestas de Navidad y Fin de Año, por lo que desde ahorita te decimos SI TOMAS, NO MANEJES. Sin embargo, si decides hacer caso omiso por cualquier razón, quizá te preguntes si debes pagar una multa por caer en el Torito.
De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX, en su artículo 50, se prohíbe a las personas conducir bajo los efectos del alcohol, cuando este supere los 0.8 gramos por litro en la sangre.
En caso de no cumplir con esta regla al aspirar en el dispositivo, las autoridades pueden arrestarte entre 20 y 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, que también se le conoce como “Torito”.

¿Si caes en el Torito debes pagar multa?
Ahora bien, el mismo reglamento establece que las personas que terminen en el “Torito” no deberán pagar una multa por esto, sino que solo deberán permanecer en prisión el tiempo que ya mencionamos, además que su licencia de conducir verá una reducción de 6 puntos como penalización, que si ya estuviste en una situación similar previamente podrían retirarte el permiso.
Sin embargo, la situación es diferente respecto a tu vehículo, y es que al tú terminar bajo arresto, deberán trasladar el automóvil al corralón con una grúa la cual corresponde a una multa por arrastre de 60 UMAS o 6 mil 224 pesos, tomando en cuenta que esta Unidad de Medida y Actualización equivale a 103.74 pesos cada una.
El mismo artículo establece que si el vehículo no le pertenece a la persona que irá al Torito, entonces el propietario deberá hacerse cargo de pagar dicha multa para que su automóvil se lo devuelvan. Por ello, para evitarte problemas tú y evitarle problemas a tu familiar o amigos, SI TOMAS NO MANEJES.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
