Fue secuestrado, lo retuvieron en el Centro de CDMX y fue rescatado

Imagen: Noticieros Televisa

Un hombre de 45 años se encontraba en la colonia Olivar del Conde, en la Álvaro Obregón, el jueves 27 de diciembre. Ahí, fue interceptado por una o más personas quienes lo privaron de su libertad. Este viernes 28, las autoridades capitalinas informaron que pudo ser rescatado.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, el sujeto fue “levantado” en la calle de Jorge Gurría Lacrois, en la delegación en el occidente de la capital.

Tras su secuestro, fue trasladado a un domicilio en la calle San Camilito, en el Centro Histórico, muy cerca de la Plaza de Garibaldi y el mercado de la Lagunilla. Ahí, permaneció en cautiverio mientras los plagiadores establecían contacto con los familiares para exigir el rescate.

Imagen: Google Maps

La Procuraduría capitalina recibió la denuncia, por lo que la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Secuestro, mejor conocida como Fuerza Antisecuestro (FAS), ofreció su asesoría jurídica y psicológica a los familiares para poder lograr la liberación de la víctima.

Las autoridades, a través de trabajos de campo, gabinete e inteligencia, detectaron el paradero del hombre. Ese mismo día, la Policía de Investigación implementó un operativo en la zona que llevó a la detención de dos personas y la liberación de la víctima.

Los dos aprehendidos ahora son señalados por su presunta responsabilidad en la privación ilegal de la libertad del agravado. En tanto, el individuo rescatado fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento médico. Según Noticieros Televisa, uno de sus dedos habría sido cercenado.

Presuntos responsables. Imagen: PGJ

Los captores fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FAS, quien reúne pruebas para llevarlos ante un juez con el objetivo de que sean vinculados a proceso.

La Ciudad de México es una entidad donde, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el secuestro ha ido a la baja. Mientras que en 2017, entre enero y noviembre, se registraron 38 plagios, en el mismo lapso del 2018 se han abierto 32 carpetas por este delito. Sin embargo, los números de Alto al Secuestro (AAS) más recientes (octubre), señalan que la cifra aumentó respecto al mes pasado, septiembre.

Hay que considerar que este delito es uno donde predomina la cifra negra –casos no denunciados–, por lo que el número de incidentes registrados suele ser mucho menor al de la realidad.

Por ejemplo, mientras que el SNSP indica que en todo 2017 se abrieron 40 indagatorias por secuestro, la organización AAS documentó 102 casos en ese año.