Se instalarán 100 mil sistemas de captación pluvial en CDMX

Imagen: Especial

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el programa Captación de Agua de Lluvia en Viviendas de la Ciudad de México, con el cual se instalarán 100 mil sistemas de captación del agua en CDMX a lo largo de su sexenio. 

El objetivo primario del proyecto es dotar de agua de forma alternativa a la población que carece de un suministro continuo. Y la inversión no será menor en este sentido: solamente para las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, se espera una inversión inicial de 200 millones de pesos. Solamente en esas alcaldías, se instalarán 10,000 sistemas de captación de agua pluvial.

Imagen: Especial

Pero, claramente, no basta con instalarlos: hay que aprender a usarlos apropiadamente. Con este fin, el gobierno de la Ciudad de México capacitará a las familias beneficiadas para que el mantenimiento de los equipos sea óptimo y cada familia sepa cuál es el momento idóneo para usar el agua captada. Se estima que la instalación de los primeros equipos ocurra durante la primera quincena de abril, en primavera.

Bajo este programa, 100 mil hogares de la Ciudad de México podrán cubrir por medio de la lluvia una parte de sus necesidades. Y es que en esta ciudad no llueve poco. En la Ciudad de México llueven 846.1 mm. al año, mientras que en una ciudad típicamente lluviosa como Londres apenas caen 601 mm., aunque muy muy lejos de los 1564 mm. que llueven en la ciudad de Veracruz cada año.

Con información de El Economista