La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la acción de inconstitucionalidad que promovieron 22 diputados de Morena. Ésta, busca frenar el ‘triunvirato’ que se había aprobado para que la administración del presupuesto de reconstrucción de la CDMX (derivado de los sismos de septiembre) estuviera a cargo de sólo tres diputados. (Vía: El Universal)
A través del #INVI, ponemos en marcha nuevo esquema financiero para la reparación de 254 departamentos en 11 edificios y 14 locales comerciales como parte de la #ReconstrucciónCDMX #mm
— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) February 6, 2018
El decreto aprobado el 31 de diciembre de 2017, le entregaba la responsabilidad de administrar los recursos de reconstrucción a los perredistas Mauricio Toledo (acusado del asesinato de tres personas y de acoso político) y Leonel Luna; y al panista Jorge Romero, todos integrantes de la coalición de Por México al Frente.
Los tres diputados serían los únicos encargados del control de los más de 15 mil millones de pesos que se asignaron para los planes posteriores al sismo, entre reconstrucción fondos adicionales para órganos gubernamentales. Esto fue anunciado en el paquete presupuestal de la CDMX para 2018, por ello Morena consideró la inconstitucionalidad de esto, pues sólo el ejecutivo y las secretarías son las encargadas de asignar esos presupuestos.
La acción de inconstitucionalidad presentada por diputados de Morena ante la Corte solo busca obstruir la aplicación de los recursos de la reconstrucción para la Ciudad de México https://t.co/M3uUdIgxrB vía @LaCarpaMx
— Leonel Luna (@leonel_luna) February 7, 2018
Los magistrados estarán revisando si procede o no la exigencia de los diputados de Morena, sin embargo, este presupuesto está a disposición de los tres diputados en este mismo momento y aunque esté en disputa su legalidad, Leonel Luna declaró que:
“El Programa de Reconstrucción ya está operando porque la Asamblea está segura de su legalidad y fue una decisión aprobada por el pleno, que es la máxima autoridad en este órgano legislativo”. (Vía: Aristegui Noticias)
Más allá de que proceda o no el recurso, será necesario revisar y transparentar cómo se usa ese presupuesto, esté administrado por quién sea. Punto aparte, la designación unilateral de los administradores de un presupuesto tan importante para la ciudad llega en un momento crítico para todos los partidos, pues con las elecciones en puerta, las acusaciones de corrupción estarán a diario rondándoles la cabeza.
