En CDMX se instalarán 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia

Este año se instalarán los primeros 10 mil en Xochimilco e Iztapalapa
Instalarán 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, junto con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), instalará 100 mil sistemas de captación de agua de lluvia en la CDMX.

El interés principal es ayudar a alcaldías con mayores problemas de suministro de agua potable, como Xochimilco e Iztapalapa, donde se instalarán los primeros 10 mil este año. Aunque se espera que a lo largo de la administración, toda la ciudad cuente con estos sistemas.

Este año se destinarán 200 millones de pesos para el proyecto, donde 80% serán para materiales, 15% para instalación y capacitación y el resto será para promoción y seguimiento. (Vía: Chilango)

El programa SacmexCDMX 2019 también incluye:

  • rehabilitación de 24 pozos de agua
  • creación de 10 plantas potabilizadores
  • construcción de una planta de bombeo (en Magdalena Contreras)
  • instalación de medidores de agua
  • 150 brigadas de reparación de fugas
  • 30 brigadas de detección de fugas
  • sustitución de 211 redes de agua potable
  • rehabilitación de 11 plantas de bombeo
  • rehabilitación de 125 km de red de agua potable

Programa de Sacmex. (Imagen: Twitter)

A la vez, para asegurar el éxito del suministro de agua potable, también habrá cambios en el drenaje que incluyen:

  • construcción y rehabilitación de 20 km de alcantarillas
  • desasolve de 10 presas, 6 lagunas, 6 ríos y canales
  • rehabilitación de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales
  • construcción de 4 pozos de absorción
  • rehabilitación de 75 pozos de absorción
  • rehabilitación de la Red de Drenaje de la Central de Abastos
  • Saneamiento del Río San Buenaventura, Presa San Lucas, Canal Nacional y Río Magdalena

Programa de Sacmex. (Imagen: Twitter)

¿Cómo funcionan los sistemas de captación de agua?

Cada metro cuadrado de una azotea puede recolectar hasta 700 litros al año. ¡Un techo de 70 metros cuadrados puede recolectar lo mismo que 7 pipas! Por lo tanto, el techo debe de estar siempre limpio para garantizar la calidad del agua. Se recomienda que, si hay ramas de árboles encima de la casa, éstas se corten para evitar que caigan hojas y desperdicios sobre el techo.

Sistema de captación de agua de lluvia. (Imagen: UNAM)

El agua que se acumula en el techo después cae por canaletas. Éstas también deben de estar limpias para evitar que se acumulen ahí bichos, hojas y demás basura.

El agua de las primeras lluvias debe de caer en el tlaloque, que funcionará como un primer filtro. Así se evita que llegue agua contaminada a la cisterna y esta agua se puede usar para regar las plantas. El tlaloque debe estar vacío antes de cada precipitación para asegurar que reciba las primeras lluvias. En general se deberían de tirar las primeras tres lluvias de temporada (o aprovecharse en riego) para asegurar que el agua de la cisterna estará limpia.

Igualmente, debe de haber un filtro de hojas y basura (una malla) que hay que limpiar después de cada lluvia y cambiar si está demasiado sucia o rota.

Después de todos esos filtros, el agua estará lista para llegar a la cisterna. Esta debe de estar completamente cerrada para que no entren insectos, luz de sol, hojas o basura. Cuando esté vacía deberá de ser lavada con agua y cloro, se debe poner especial atención en la parte de abajo para retirar toda la tierra que se acumule al fondo. Dentro de la cisterna deberá de haber una pichancha flotante, un tubo que permitirá extraer el agua de la superficie y no del fondo donde puede haber acumulación de polvo.

Tabla de porciones de cloro. (Imagen: UNAM)

Para la cisterna se debe usar un decosificador de cloro, para que el agua se conserve y para eliminar bacterias. Un litro de cloro sería suficiente para 8,000 litros de agua. El sistema también usa un filtro contra sedimentos y un filtro de carbón sólido antes de llegar al purificador. (Vía: UNAM)

Aunque algunos hogares de la CDMX ya contaban con estos sistemas de captación de agua, no prosperaron por falta de mantenimiento del gobierno. ¿Será diferente esta vez?