La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a 60 ejemplares silvestres que habitaban en el Zoológico de Nezahualcóyotl, Estado de México; luego de recibir denuncias por irregularidades en el lugar.
Luego de una visita de inspección, la Profepa procedió con el aseguramiento de especies entre las que se encontraban: dos lechuzas de campanario (Tyto alba) y 18 taxidermias de fauna silvestre.
El motivo principal del aseguramiento precautorio fue debido a que la institución animal no acredito la legal procedencia de los ejemplares y las taxidermias. Aunque las irregularidades administrativas pueden ser más.

Zoológico de Nezahualcóyotl
Las irregularidades administrativas que fueron encontradas en el Zoológico de Nezahualcóyotl incluyen la falta de los planes de manejo de especies y su aprobación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las denuncias ciudadanas en contra del Zoológico Parque del Pueblo de Nezahualcóyotl circularon en redes sociales y alertaron a la Profepa sobre el estado físico y de salud de los ejemplares.
Aunque, después de la inspección se encontró que los animales tienen buena salud; cuentan con alimentación adecuada y no tienen enfermedades. Sin embargo, habrá más revisiones para constatar esta información.

Será la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) quien acredite la legal procedencia de las especies.
“Se espera que se presente la documentación que acredite la legal procedencia de los ejemplares vivos, el plan de manejo y su aprobación ante Semarnat. Así como la justificación del sistema de marcaje ausente en los ejemplares de fauna silvestre“, informó la Profepa en un comunicado.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
