Despiden a profesor de Prepa 5 tras protestas

Actualización 6:00: 

Autoridades de la Preparatoria 5 de la UNAM han informado que el profesor Ricardo Colín Hernández ha sido removido de su cargo tras la denuncias de las alumnas que el día de hoy se fueron a huelga. (Vía: Proceso)

ricardo colin prepa 5 acoso alumnas protesta

En el comunicado de la UNAM, se alega que Colín Hernández se encontraba en investigación por acusaciones previas en su contra. También en redes sociales abundaron los señalamientos de exalumnos del plantel educativo contra este profesor de Historia.

*********

Este lunes, estudiantes de la Preparatoria 5 José Vasconcelos, ubicada en Calzada del Hueso, protestaron desde las seis de la mañana frente al plantel. Denuncian a un profesor de historia de acosar a sus alumnas, así como a las autoridades de la UNAM de hacer oídos sordos ante los casos de hostigamiento reportados por estudiantes y padres de familia desde 2015.

“Los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 5, queremos manifestar y hacer pública nuestra denuncia e inconformidad ante el acoso sexual sufrido por muchas de nuestras compañeras”, dice el comunicado difundido por los estudiantes. “Y ante la violencia verbal y discriminación a alumnos que hemos pertenecido a los grupos del profesor Ricardo Colín Hernández, quien imparte la asignatura de Historia”.

“Hemos sufrido sus agresiones y coacción con amenazas de afectar nuestras calificaciones, e incluso reprobarnos, si no aceptamos su maltrato. Todo ello, con la complicidad y omisiones por parte de la dirección de nuestro plantel, ya que han recibido múltiples quejas de forma verbal y escrita por parte de alumnos y padres de familia sin que haya habido repercusiones justas y efectivas para detener el comportamiento violento y soez de Ricardo Colín”.

De acuerdo con las denuncias, el profesor tendría denuncias por acoso desde hace casi tres años, sin que hasta ahora se hayan tomado medidas al respecto. Acusan a la directora María Dolores Valle de no atender las quejas ni realizar una investigación, así como al secretario particular Jaime Lee Alonso. Además, exigen al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor Enrique Graue, que dé seguimiento personal al caso.

En un video de un minuto, uno de los estudiantes denuncia la situación: “Son hostigamientos por los que ya las compañeras se sienten incómodas de hasta venir vestidas como ellas quieran“, dice. “Y los mismos alumnos que defendemos los derechos de nuestras compañeras estamos asustados por el mismo reprendimiento que se va a manejar hacia nosotros: ‘¿Sabes qué? Si no quitas tu denuncia te vas a ir reprobado junto con tus compañeros’“. (Vía: Reforma)

El caso de la Preparatoria 5 se suma a las denuncias recientes por violencia sexual en la UNAM. Tan solo en febrero pasado, estudiantes del CCH Vallejo protestaron ante el presunto intento de violación por un trabajador de la cafetería Cibarium, ante lo que autoridades universitarias encubrieron al sospechoso y revictimizaron a la estudiante.

Por: Redacción PA.