¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Policía del Centro histórico reprueba exámenes toxicológicos

Trasciende en medios que algunos policías han sido suspendidos tras las pruebas
Policía del Centro histórico reprueba exámenes toxicológicos. (Imagen:Twitter)

Policías del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX) dieron positivo en pruebas toxicológicas para alcohol, cannabis y cocaína. La Dirección General de Asuntos Internos aplicó esta prueba piloto e informó que los policías que dieron positivo en el antidoping fueron suspendidos.

Estos exámenes toxicológicos forman parte de un nuevo sistema de control para los agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC).

Mediante estos se pretenden eliminar “malas prácticas” y violencia contra las mujeres, luego de los recientes casos de violación que involucran a policías. (Vía: La Jornada)

Se practicaron los exámenes toxicológicos de manera sorpresa y durante la madrugada.

El titular de la SSC se pronunció al respecto de las pruebas toxicológicas y de los resultados, sin embargo, prefirió no dar a conocer el número de policías involucrados, ni los sectores de los que provienen. Por lo que, algunos elementos dieron positivo  a medicamentos y fármacos controlados.

Algunos policías dieron positivo a drogas como marihuana y cocaína.

“Encontramos algunos elementos con positivo, por supuesto, son casos que dependiendo de su naturaleza lo lleva a cabo el propio Asuntos Internos y de ahí se determinará qué es lo que procede”. (Vía: Excélsior)

Orta señaló que estos exámenes se realizarán de manera sistemática para así poder eliminar a los miembros que no tengan que estar en la policía por sus conductas, perfiles psicológicos,etc.

Una vez que se den los resultados, una medida disciplinaria que puede ser desde un arresto hasta una baja o hasta el Ministerio Público si es que hubo una situación, por ejemplo, de una ingesta de alcohol estando en servicio, pues ya tiene consecuencia de ese tipo o si ya tiene positivo para un tipo de droga puede causar baja de la institución, dependiendo se di no se justifica medicamente, en fin, hay muchas situaciones pero yo voy a estar informando sobre el resultado de esto una vez que se den los resultados. “ (Vía: Excélsior)

Se espera que estos exámenes toxicológicos sean aplicados en las 16 alcaldías de la CDMX. Jesús Orta declaró que estos exámenes serán aplicados, principalmente,  a los elementos de seguridad que trabajen en el turno nocturno.

Se pretende que el despliegue de labores por parte de los policías sea más efectivo y que se cometan menor irregularidades en el ejercicio de la ley. Pero ¿el antidoping es suficiente?, ¿no serían necesarias algunas pláticas o cursos complementarios para los agentes?, ¿estos exámenes también serán aplicados a los elementos de la Guardia Nacional?

Con información de: La Jornada