El tráfico de animales sigue siendo un problema que pasa hasta en los lugares más comunes. Recientemente, la policía rescató un caimán y 11 tortugas en la estación Rosario del Metro de la CDMX.

Mediante un comunicado, la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSCCDMX) informó que personal de la Policía Bancaria e Industrial resguardó a la cría de caimán y 11 tortugas que se encontraban en una maleta transportadora en la estación El Rosario de la Línea 7, en la alcaldía Azcapotzalco.

Precisó que los efectivos de seguridad realizaban acciones preventivas y de seguridad cuando de pronto hallaron una mochila color rosa y una maleta transportadora.

Policía rescata un caimán y 11 tortugas en la estación Rosario del Metro CDMX
Los encontraron en la estación El Rosario Credit: (Foto: SSC)

Debido a ello, inmediatamente se tomaron acciones preventivas, se aseguró la maleta, inspeccionaron el contenido y se notificó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que valoren la salud de estos ejemplares.

“Valorarán sus condiciones físicas y nutricionales, mediante una revisión médica veterinaria minuciosa, los mantendrán en observación y le darán seguimiento para su posible liberación”, precisó la SSCCDMX.

Prohíben venta de animales en CDMX

Esta noticia ocurre a ocho días de que el Congreso de la Ciudad de México aprobara un dictamen para prohibir la venta de animales en tianguis, mercados y vías públicas de la CDMX.

Policía rescata un caimán y 11 tortugas en la estación Rosario del Metro CDMX
Rescataron a una cría de caimán y 11 tortugas que estaban en el Metro El Rosario. Credit: (Foto: SSC)

La ley indica que no se podrá vender animales vivos en tianguis, mercados de la vía pública, sobre ruedas, móviles ni bazares de toda la capital, con el fin de preservar la vida de estos y así evitar el abandono de animalitos domésticos o la comercialización de ejemplares exóticos.

El informe “Vendidos sin piedad: el tráfico de vida silvestre amenaza la biodiversidad en México”, que publicó en noviembre de 2022 el Centro para la Diversidad Biológica, precisó que los principales estados donde se extraen especies exóticas son Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Tras ello, los envían a zonas urbanas como Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mérida, Ensenada y Ciudad de México para su distribución y comercialización, convirtiendo un problema crítico al tráfico de animales.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.