¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Periódico La Jornada se va a huelga

La Jornada huelga por reducciones en contrato colectivo

En asamblea, el Sindicato de Trabajadores de La Jornada (Sitajor) llegó a la determinación de irse a huelga después de que la empresa anunció recortes del 70% en el contrato colectivo.

La empresa argumentó que no contaba con los recursos financieros para seguir sosteniendo el contrato colectivo de trabajo; el sindicato por su parte se abrió a las negociaciones bajo el argumento de la comprensión de la situación económica de los medios de información en general. Sin embargo en las negociaciones no se llegó a ningún acuerdo con la empresa y se llamó a votación para ir a huelga.

La asamblea se llevó a cabo a las 17:00 horas del día de hoy, en ella ganó la propuesta de irse a huelga con 133 votos a favor, 66 en contra y seis abstenciones, ya que la votación determinó la mayoría suficiente que establecen los estatutos de la organización sindical.

Después de que el sindicato tomó la determinación, el edificio del periódico ubicado en Avenida Cuauhtémoc 1236 en la delegación Benito Juárez, se llenó de banderas rojinegras y empezó a desalojarse al personal de confianza.

El sindicato de la empresa señaló que el paro de labores se debe a un conflicto con la empresa respecto a los recortes en el contrato colectivo de trabajo en un 70%, los cuales fueron anunciados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por un laudo en donde se especificaban dichos recortes.

Por su parte, se informó que la empresa va a allanarse en dicho laudo emitido por la JLCA con el fin de romper con la huelga del sindicato. Este acto de declarar la huelga inexistente se debe a que la empresa argumenta que no tocará los salarios de los trabajadores sino sus prestaciones, además de que señalan que el sindicato no cumplió con sus estatutos para llamar a huelga ya que la asamblea no contó con el mínimo de trabajadores sindicalizados, que es del 60%. ( Vía: Proceso)