Según la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, cada mes se retiran más de 270 toneladas de basura, principalmente en la zona de vías.
En el desagüe realizado por el STC en 115 estaciones (de las 195 que integran la red) se sacaron envases PET, colillas de cigarro, chicles y envolturas plásticas. Este tipo de desperdicios son los principales causantes de tapones en los ductos y fallas en las bombas. El desagüe fue realizado como medida preventiva ante la época de lluvias, pues al igual que en el sistema de drenaje, la basura interfiere con los sistemas de captación de aguas de desecho.
A su vez, la basura metálica ocasiona cortocircuitos y evita un movimiento fluido de los vagones. Un ejemplo es el cortocircuito ocurrido el dos de mayo, cuando un objeto metálico cayó en las vías. El incidente ocurrió en Metro Chabacano mientras el tren estaba detenido, lo que causó que tres personas obtuvieran quemaduras de primer grado en tobillos y pantorrillas. (Vía Milenio)
Ante este problema, autoridades han cuestionado si deberían o no de colocar botes de basura en las estaciones. Actualmente, no existen basureros en el metro porque autoridades consideran que la gente “no debería tirar su basura”.
El Metro de la Ciudad de México recolecta mensualmente 270 toneladas de desperdicio sólido; te recomendamos no tirar basura en las instalaciones de la Red. pic.twitter.com/ngUCX3uATJ
— MetroCDMX (@MetroCDMX) June 9, 2019
Florencia Serranía en entrevista con Foro TV dijo: “Es tanta la basura que estamos en una espiral de limpieza. Estamos luchando contra la costumbre de tirarla. Nosotros exhortamos al usuario a que entienda que la vía no es el lugar para tirarla. Estamos decidiendo si poner botes de basura o no en el metro porque consideramos que la gente no debería tirarla, no debería producir basura“.
La cuenta de Twitter del STC publicó este lunes que se recogieron 270 toneladas de desperdicio sólido. El programa permanente de limpieza del STC incluye la contratación de camiones tipo Vactor, cuyo servicio incluye succión y lavado. Sin embargo, pareciera que para la gestión del STC la basura es responsabilidad del usuario.
