Los panteones de la CDMX están saturados y cada vez más se acaban los espacios pues para 2028 se prevé que habrá una crisis por fosas, pero ¿De qué va todo esto? Te contamos.
De acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México, en la capital hay 118 panteones que se distribuyen en las 16 alcaldías.
14 de estos tienen concesión, 83 son vecinales, otros 14 pertenecen a alcaldías, 5 son panteones generales y dos se consideran históricos que son el de San Fernando y el del Cerro de Tepeyac, que se ubican en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Hasta 2020, el gobierno contemplaba una disponibilidad de 397 mil fosas en toda la Ciudad de México; sin embargo, en los últimos años, el promedio de muertes fue de 72 mil casos por año, sumando aquellos que fallecieron en la temporada de Covid-19 y que no recurrieron a la cremación.
Pero desde 2021, el gobierno capitalino señaló que de los 118, 42 ya no tienen fosas disponibles, estos se encuentran en las siguientes alcaldías:
- Iztacalco: 17 mil 208 fosas
- Miguel Hidalgo: 323 mil 127 fosas
- Venustiano Carranza: 3 mil 500 fosas
“Está lleno, no hay fosas nuevas. Sí hay espacio, sí podemos seguir dotando el servicio, pero en esa situación en que son las fosas que se van desocupando”, comentó Samuel Otero González, jefe de la Unidad Departamental de Panteones en la Miguel Hidalgo.

Incluso señaló que el panteón Dolores, uno de los que administra la demarcación, ya no contaba con espacio desde los años 90.
Solución a los panteones saturados en CDMX
Debido a esta saturación, el gobierno de la Ciudad de México otorgó títulos de temporalidad y retirar ese derecho de fosa perpetua, ahora el tiempo que se permite utilizar la fosa es de siete años y después puede pagarse por otros siete años o retirar los restos del familiar.
Otra de las soluciones que ofrece el gobierno es la cremación del cuerpo y de contarse con el dinero suficiente, se puede pagar por un panteón privado que son los que al día de hoy aún cuentan con espacios bajo tierra.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
