Orina: una de las causas de fallas en escaleras eléctricas del metro de la CDMX

55 equipos de escaleras eléctricas serán renovados a partir de diciembre de 2020
(Imagen: La Silla Rota)

De acuerdo al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, entre 20 y 25% de las fallas en escaleras eléctricas del metro se deben a la corrosión por orina. 

Te recomendamos leer: Asaltan a tres mujeres en vagón exclusivo del Metro de la CDMX

Durante conferencia de prensa, Fermín Rafael Ramírez Alonso, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, explicó que las estaciones donde se presenta el el problema de la orina en escaleras eléctricas son Tacubaya y Chabacano. 

“Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufre daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitarios (…) No es poco; siempre que destapamos unas escaleras para darles mantenimiento, tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles” explicó Ramírez Alonso. (Vía: Expansión Política)

Además de la orina, otras de las causas de estas fallas son: la antigüedad de los equipos, la carga excesiva, el correr en las escaleras y los daños por objetos diversos.

Por este tipo de daños, el STC aplicará un plan de renovación en los 467 equipos existentes. La primera fase consistirá en los siguientes cambios:

  • 55 serán renovados en las líneas 3 (25), 4 (9), 7 (9), 8 (9) y 9 (9): 25 en diciembre de 2020 y 30 en diciembre de 2021. 
  • 207 serán sustituidos a partir del mes de febrero.

Las empresas proveedoras de los nuevos equipos y su mantenimiento serán: Otis, Schindler, Mitsubishi, IMEM y Sinergman.

En 2018, 1,647 millones 475 mil 013 personas utilizaron este servicio. Cada día, en redes sociales se publican diversidad de denuncias sobre el servicio.

Denuncias del metro (Imagen: Twitter)

Muchas de estas quejas son relativas al mal servicio por parte de los policías. 

“No sirven las escaleras de ·línea 9 aparte al subir me encuentro a los policías agrediendo a un usuario en andén de ·línea 9 @Tacubaya así trabajan tus servidores públicos? @Claudiashein…” escribió una persona. (Vía: Twitter)

Denuncias del metro (Imagen: Twitter)

Otras más son relativas a la corrupción y el comercio informal en los andenes y vagones.

“Por más que tratan de esconder a los vendedores nada mas NO @FirenzeM mira el cochinero de hoy en la mañana en Ciudad Azteca!! …” escribió otro usuario. (Vía: Twitter)

Las estación con mayor afluencia en 2018 fue Pantitlán de la línea “A” con 40 millones 850 mil 325 usuarios. Esta estación es famosa por vídeos en redes sociales donde se muestra la capacidad sobrepasada para usuarios.

Para la renovación del servicio, se hará una inversión de 270 millones de pesos. 

Con información de: Reporte Índigo

Publicidad