Mujer resulta herida durante megasimulacro en Xochimilco

Como se tenía planeado y anunciado desde hace semanas, a las 13:16 del día de hoy, sonó la alarma sísmica; el ruido fue acompañado por un megasimulacro. Miles de personas de la Ciudad de México pisaron la banqueta en horas laborales para recrear un sismo como el que nos marcó profundamente el año pasado. Por desgracia, este simulacro tuvo como saldo una persona herida de gravedad. Una mujer presentó un severo traumatismo craneal que ameritó que fuera trasladada de emergencia desde Xochimilco hasta Balbuena. 

Según el diario Reforma, hay ahora mismo dos versiones del percance. En una versión, la mujer de 49 años cayó por unas escaleras durante el simulacro. Según la otra versión, privilegiada por algunos medios, la mujer sufrió una crisis nerviosa cuando se activó la alerta sísmica cayó desde un tercer piso, presumiblemente porque ignoraba que se trataba de una simulación destinada, justamente, a evitar tragedias en un próximo sismo en la Ciudad de México.

Sin embargo, hay que subrayar que funcionarios de Protección Civil dan por buena la primera versión del incidente. Aún se espera a que se estabilice la paciente y se corrobore cómo se desarrolló el accidente.

Mujer resulta herida durante mega simulacro en Xochimilco
Imagen: Especial

En cualquier caso, los paramédicos que la atendieron de inmediato determinaron que era imprescindible que fuera trasladada con la mayor rapidez posible, dada la gravedad de sus heridas. Fue necesario que la transportada en helicóptero desde un inmueble que se encuentra en la calle de Granaditas, en la colonia Ampliación San Marcos, hasta el hospital general que se encuentra en Balbuena.

Al respecto, hubo comentarios chuscos y desafortunados en redes sociales, pero también hubo algunos reclamos hacia el gobierno de CDMX por emplear el sonido común asignado a la alarma sísmica. Es cierto que todos los capitalinos hemos desarrollado un vínculo complicado con el ruido de la alarma sísmica; le profesamos tanto respeto como desagrado. Pero eso no significa que deban cambiar el sonido. En cualquier caso, se trata de un lamentable accidente que no debió haber ocurrido.

No pocos helicópteros sobrevolaban la Ciudad de México durante el mega simulacro que fue antecedido con un minuto de silencio por las víctimas del 19 de septiembre. En una de esas, ustedes vieron desde tierra el helicóptero del agrupamiento Cóndores que se dirigía al hospital de Balbuena a toda velocidad.

Con información de Reforma

Por: Redacción PA.