¿Alguna vez te has preguntado por qué no existen las Líneas 10 y 11 del Metro CDMX? Y es que, de las Línea 9 pasamos a la Línea 12. Aunque, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) sí cuenta con dos desarrollos intermedios identificados como las Líneas A y B pero, ¿por qué este reemplazo?
Todo esto se puede explicar a través del Plan Maestro del Metro de la Ciudad de México que, como su nombre lo dice, contempla el panorama total de la construcción de la ‘limusina naranja’. Aunque este documento pasó de ser tener una versión a una evolución a través de los años.
Pues a inicios del desarrollo del Metro CDMX en 1974 se contemplaba la construcción total de 15 Líneas que rebasarían los 315 kilómetros de túneles y donde sí se mencionaba el desarrollo de las ausentes Líneas 10 y 11.

Metro: Líneas 10 y 11
Todo cambió a partir de 1985 cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes propuso un nuevo Plan Maestro con el desarrollo de otras Líneas que llegarían hasta el Estado de México. Pues desde entonces se hizo notoria la necesidad de conectar a la entidad mexiquense con sistemas óptimos de movilidad.
Estas nuevas rutas trazadas en el renovado Plan Maestro del Metro se identificaron como ‘Líneas alimentadoras’ y para diferenciarlas del sistema capitalino les asignarían una letra en vez de un número. Así se creó el desarrollo que que conecta a la CDMX con La Paz, Nezahualcóyotl y Ecatepec.
La Línea A fue inaugurada en 1991 y para 1996 el Plan Maestro del Metro se volvió a renovar para contemplar la creación de la Línea 10 que recorrería de Eulalia Guzmán a Cuicuilco (con 18.6 kilómetros de extensión) y la Línea 11 de Santa Mónica a Bellas Artes (recorriendo 19.9 kilómetros de extensión). Al igual que otras rutas alimentadoras como la Línea C que nunca se construyeron.

Sin embargo, el desarrollo nunca se completó y, en su lugar, se inauguró la Línea B en 1999 que va de Ciudad Azteca a Buenavista y cuenta con 21 estaciones a lo largo de 23.7 kilómetros.
¿Para cuándo las Líneas 10 y 11?
Actualmente, el Plan Maestro del Metro capitalino no contempla el desarrollo de nuevas rutas de túneles en la CDMX. Pero si la extensión de varias de sus vías existentes como las Líneas 4, 5, 6, 8 y 9. Incluso, la Línea B también podrían extender su recorrido.

Cabe mencionar que la Línea 12 también sumará varios kilómetros a su recorrido para llegar a Observatorio y dar servicio de conexión a los pasajeros del Tren Interurbano que parte desde Toluca, Edomex. Aunque no hay fecha de apertura para este nuevo tramo.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
