El Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México tiene fallos por doquier, no importa cuando leas esta nota. Y uno de los servicios del Metro que más se descompone es de las escaleras eléctricas, pero ¿sabías que hay una causa principal para que estas estén inservibles la mayoría del año?

A inicios de este 2023, autoridades administrativas del Metro de la CDMX informaron que existen diversas fallas en las escaleras eléctricas que no permiten su correcto uso, pero la principal es a causa de la orina.

Así es, orina, pipí, miados, como gustes llamarlo, la principal causa del porqué presentan fallas y se descomponen constantemente es por la filtración de orines y como segunda causa es la carga excesiva en los peldaños, ya sea porque la gente corre, brinca o descansa en estos artículos con mucho peso.

Metro CDMX: Esta es la principal causa por la que fallan las escaleras eléctricas
Las escaleras eléctricas se descomponen porque las orinan Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Problema que no se soluciona desde hace tres años

Este problema no es nuevo, incluso desde 2020 el entonces subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Sistema de Transporte Colectivo, Fermín Ramírez, informó que hasta el 25% de las fallas en escaleras eléctricas se debían a que los usuarios se orinan sobre ellas.

“Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí en el Metro, que es la filtración de orina. Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitaria, y no poco”, comentó.

Precisó que al destapar las escaleras para darles el mantenimiento, detectan orina en los componentes que con el tiempo degrada cada uno de estos, corroe las cadenas, engranes y carriles, haciendo así que la velocidad de deterioro sea mayor.

Metro CDMX: Esta es la principal causa por la que fallan las escaleras eléctricas
Escaleras del Metro se descomponen por orina y por carga excesiva Credit: (Foto: Cuartoscuro)

Para 2021 el problema no estaba resuelto, pues el actual director del Metro, Guillermo Calderón, argumentó que los casos en los que la gente se orina en las escaleras ocurren principalmente durante la noche y en estaciones de baja afluencia.

De igual manera señaló que desde 2020 se hizo una inversión de 270 millones de pesos para implementar un programa de renovación de las escaleras eléctricas del Metro; no obstante, aún para este 2023, podemos verlas detenidas o que presentan fallos, y bueno, no es por defender al sistema, pero la gente debería tratar de controlar su vejiga para no orinar sobre estas.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.