Detención de menores con armas de fuego aumentó 163% en CDMX

Durante el 2017, 71 menores de edad armados fueron detenidos, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México. Esta cifra representa un aumento del 163% en comparación con la cifra del 2016, la cual quedó en 27. (Vía: Reforma)

 

El medio apunta que de todas las detenciones de menores armados que se realizaron el año pasado, la mayoría eran de entre 14 y 17 años. Los imputados generalmente se dedicaban al robo a transeúntes, a conductores y pasajeros del transporte público.

El más pequeño de los detenidos en el 2016 tenía 11 años y al momento de su aprehensión tenía una pistola tipo escuadra y estaba reunido con amigos.

El subsecretario de Inteligencia de la SSP señaló que los menores reciben armas de fuego para cometer delitos violentos y rápidos. El área en la cual labora ha detectado que bandas delictivas empiezan a reclutar a menores y jóvenes de no más de 25 años por la facilidad para manipularlos.

Según Gil García, apunta el medio, los jóvenes delincuentes se describen con la teoría del delito aspiracional, es decir, buscan su lugar en “una sociedad que cada vez lo presiona más con el consumismo”.

Los menores detenidos bajo las circunstancias que señala Gil García no son internados, sino que los mandan a tratamiento en libertad.

De acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, cuando cometen homicidios los menores reciben hasta cinco años de prisión.

Apenas el 16 de enero, la SSP informó a través de un comunicado que dos personas –uno de ellos, menor de edad– fueron detenidos en la Gustavo A. Madero por robo a negocio. Una Bodega Aurrerá fue asaltada por cinco personas con armas de fuego y una navaja. Dos fueron aprehendidos y los otros tres huyeron. El menor de edad tenía 17 años.

 

 

El 12 de enero, otro adolescente de 15 años fue detenido en Tlalpan. En esa ocasión se trató del robo de objetos al interior de un vehículo. Cuando los agentes lo detuvieron, le encontraron una pistola sin cartuchos útiles.