‘Ya no tenemos miedo’: así la marcha por el Día Internacional de la Mujer

“Perdón por el inconveniente, pero nos están matando”, se leía en el cartel de una mujer frente a la Alameda Central, en el Centro de la Ciudad de México este 8 de marzo. Esa es una frase que se ha hecho común en las movilizaciones a favor de los derechos de las mujeres en el país. Y es que las cosas no han cambiado mucho en estos años.

Las mujeres en México siguen siendo asesinadas con dolo, siguen padeciendo violencia doméstica, machismo, falta de equidad, salarios y oportunidades. Y es por ese desbalance, que una vez más, este Día Internacional de la Mujer, salieron a marchar a las calles de la capital.

'Ya no tenemos miedo': así la marcha por el Día Internacional de la Mujer

“Ya no tenemos miedo”, decía la pancarta de otra mujer en la movilización que recorrió desde el Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Y como ella, cerca de tres mil mujeres y algunos hombres, según elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre los tamborazos y consignas como “verga violadora a la licuadora”, recorrieron una de las arterias principales de la urbe, protestando contra la violencia de género y las conductas machistas que las puedan marginar o vulnerar, tanto en vía pública, como en el ambiente laboral o el hogar.

“Mi cuerpo es mío. Yo decido. Tengo autonomía. Yo soy mía. No, que te dije que no, ¡pendejo!”, cantaban las mujeres en los contingentes denunciando la violencia en su contra.

Esa violencia se traduce en cifras, como las que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según esta dependencia, en enero de este año, se cometieron 64 feminicidios. En todo 2017, se registraron 2 mil 585 homicidios dolosos contra mujeres y 678 feminicidios.

'Ya no tenemos miedo': así la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Pero esas cifras tienen nombre, como Pamela Gallardo, de 23 años, quien desapareció tras un festival musical en la Picacho-Ajusco el domingo 5 de noviembre de 2017. Desde ese día, sus familiares han tenido que lidiar con los resultados nulos de las autoridades para encontrarla.

“Me hicieron levantar la denuncia 36 horas después”, dijo Esteban Gallardo, hermano de la joven, a Plumas Atómicas. “Solamente se dedicaron a llamar por teléfono y el expediente de mi hermana es un tomo de puros oficios”.

El hermano, quien asistió a la marcha para exigir que se esclarezca la situación, señala que han acudido a varios lugares para buscarla. Acotó que las autoridades apenas están contemplando la posibilidad de que Pamela fue víctima de trata, pero a cuatro meses la familia no acaba de entender hacia dónde va el caso.

“Parece que la estuvieran buscando finada para actuar”.

Las cifras se llaman Dafne, imputada por el homicidio de su bebé recién nacido pese a que nunca dejaron a paramédicos entrar para auxiliarla en la tienda departamental donde dio a luz. Se llaman Lilia Alejandra García Andrade, asesinada en Ciudad Juárez en 2001, caso que se encuentra ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

'Ya no tenemos miedo': así la marcha por el Día Internacional de la Mujer

Digna Ochoa, ejecutada en 2001; las mujeres desaparecidas y ultimadas en Ciudad Juárez; Esmeralda, desaparecida en 2004; Rosa María, de 16 años; Adriana, de 13; Itzel, de 11; Dulce, de 9, y Eliehoenai, de 32 años. Las cinco últimas presuntamente fueron asesinadas por un ex militar, informó la abogada Tábata Salas, del Grupo Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, a Plumas Atómicas.

Además, Mujeres en Cadena, ONG del Estado de México, recientemente ha llevado casos como el de Érika, presuntamente golpeada por su esposo hasta el borde de la muerte en Tultepec, en 2017; Pilar, desaparecida en enero en Tlalnepantla, quien previamente sufrió violencia doméstica por parte de su pareja; y Jessica, abusada sexualmente en Ecatepec en diciembre.

“Nos siguen matando”, dice Xóchitl Arzola, titular de Mujeres en Cadena, a Plumas Atómcas. “No hay acciones contundentes en estos casos”.

Una vez más, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, miles de ellas salieron a marchar en la Ciudad de México y lo volverán a hacer, hasta que rindan frutos los esfuerzos para conseguir un cambio en una sociedad donde las hacen invisibles, las marginan y asesinan.

Por: Redacción PA.