¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Así se está viviendo la marcha por el 2 de octubre

Así está sucediendo la marcha por los 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco
Así se está viviendo la marcha a 51 años de Tlatelolco

El día de hoy se cumplen 51 años de la matanza del 2 de octubre que ocurrió en Tlatelolco. La marcha empezó a las 4 de la tarde y los contingentes salieron desde Tlatelolco hasta el Zócalo.

Debido a los actos violentos registrados durante las dos marchas más recientes, del 26 y 28 de septiembre, locales comerciales y de servicios fueron “blindados” con metal y madera. Igualmente, se creó el Cinturón de la Paz, programa en el cual civiles resguardarán los monumentos del Centro Histórico.

Los civiles son funcionarios que vestirán de blanco. Se desplegarán cerca de 12 mil empleados de la CDMX para el Cinturón de la Paz. En la marcha también habrá personal de la CDH y la CNDH para fomentar el diálogo en caso de que sucedan enfrentamientos. Fuera de los contingentes, mujeres policías resguardarán la marcha; ellas no estarán armadas. (Vía: Reforma)

Preparativos

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que todos los participantes del Cinturón de la Paz son voluntarios y que no se obligará a nadie a participar.

A partir de las dos de la tarde, se empezaron a desalojar a todos los trabajadores de Palacio Nacional. Posteriormente, desde las 3:30 de la tarde se empezó a reportar la llegada de contingentes al metro Tlatelolco.

El Comité del 68 solicitó que los participantes no asistieran con capuchas o con sus caras tapadas para “marchar en paz y con orgullo por nuestro movimiento“. A pesar de esta petición, se reporta la presencia de varios encapuchados.

Igualmente, se registró a un grupo de sesenta estudiantes de CCH Vallejo empujando un tanque de cartón a través de la Central Camionera Norte hacia la Plaza de las Tres Culturas.

Por otro lado, se registró la quema de llantas en Periférico Sur a la altura de Zapote por un grupo que se dirigía a CU. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la zona para sofocar las llamas.

Grupo de manifestants quemaron llantas en Periférico Sur. (Imagen: Twitter)

Otro grupo de personas encapuchadas pretendió tomar un metrobús entre Periférico e Insurgentes sin éxito. (Vía: Milenio)

 

Preparativos de contingentes por la marcha. (Imagen: Fotografía: Mónica Vázquez/Plumas Atómicas)

Preparativos de contingentes por la marcha. (Imagen: Elizabeth Jiménez/Plumas Atómicas)

Preparativos de contingentes por la marcha. (Imagen: Elizabeth Jiménez/Plumas Atómicas)

Cinturón de la Paz se prepara para la marcha. (Imagen: Elizabeth Jiménez/Plumas Atómicas)

Cinturón de la Paz se prepara para la marcha. (Imagen: Elizabeth Jiménez/Plumas Atómicas)

Cinturón de la Paz se prepara para la marcha. (Imagen: Elizabeth Jiménez/Plumas Atómicas)

Fuera de los disturbios registrados en Periférico Sur, no se ha registrado ningún acto de violencia en la marcha, ésta sigue con naturalidad. El Cinturón de Paz ya se ha desplegado en toda la trayectoria de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo.

A las 5 pm, Foro TV reportó que manifestantes saltaron el Cinturón de la Paz e hicieron pintas en el Museo del Tequila. Igualmente, las estaciones Reforma y Hamburgo de la Línea 1 de Metrobús han dejado de dar servicio, al igual que la Línea 7 de Garibaldi a El Caballito y la Línea 4 de Buenavista a San Lázaro al sur y de Buenavista a Teatro Blanquita al norte.

La vanguardia de la marcha ya está llegando a Cinco de Mayo, a unas cuadras del Zócalo capitalino.

Bloqueo registrado durante la marcha. (Imagen: Mónica Vázquez/Plumas Atómicas)

Bloqueo registrado durante la marcha. (Imagen: Mónica Vázquez/Plumas Atómicas)

A las 5:15 se registraron pedradas hacia el Palacio Postal. Los contingentes de retaguardia lanzaron piedras y cohetones al Palacio Postal y al Edificio de Banco de México. No se registra presencia policiaca.

A lo largo de 5 de Mayo, individuos encapuchados rompieron vidrios de mobiliario urbano. Mientras tanto, bandas de música se hicieron presentes para amenizar la marcha.

Se informa que el bloque negro se está acercando a Palacio Nacional. La única respuesta institucional son los cinturones de paz.

Manifestantes se enfrentan a policías en inmediaciones del Zócalo. (Imagen: Roger Vela/Plumas Atómicas)

Manifestantes se enfrentan a policías en inmediaciones del Zócalo. (Imagen: Roger Vela/Plumas Atómicas)

Reportes indican que se rompió el Cinturón de la Paz a la altura de Eje Central y Cinco de Mayo. Un video que circula en redes muestra a funcionarios quitándose las playeras blancas debido a las agresiones que están recibiendo.

Hubo enfrentamientos entre camarógrafos y anarquistas: una cámara pintada y un lente roto circulan en redes. Miembros del Cinturón de Paz se resguardaron detrás de los policías para evitar más agresiones.

El conteo final de la marcha registra a 8 mil personas.

En la calle Palma y Cinco de Mayo se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes, producto del lanzamiento de una bomba molotov y de petardos. Los miembros del Cinturón de Paz se han dispersado completamente.

Según la Comisión de Derechos Humanos se registraron a cuatro lesionados, tanto del Cinturón de Paz como los propios manifestantes. Se reporta una persona detenida durante la marcha. (Vía: Reforma)

En el escenario frente a Palacio Nacional, manifestantes piden a medios concentrarse en el discurso y no en los actos violentos. Los manifestantes exigen que se haga justicia tanto por los asesinatos del 68 como por los demás casos no resueltos.

Félix Hernández Gamundi, líder del comité del 68, comentó que desde hace cinco décadas, la falta de justicia sigue igual, y que además se le suman nuevas causas, como Ayotzinapa. Sostiene que el país siempre se ha regido por la impunidad. Bajo este precepto, el padre de José Ángel Campos Cantor, Bernardo Campos solicita que todos se unan a la lucha: “Nosotros los 43 padres seguimos aquí“. (Vía: Reforma)

Posteriormente, integrantes del Comité del 68 pasaron lista a los estudiantes que integraron el movimiento del 68 y guardaron un minuto de silencio por sus compañeros caídos. Durante este minuto, los participantes levantaron el dedo medio y el índice para formar la “V” de victoria.