Joven sobrevivió a presunto intento de secuestro en Uber

La chica de 20 años relató cómo fue víctima de un intento de secuestro
Joven sobrevive a intento de secuestro en Uber. (Imagen: El Periódico)

Una joven llamada Katsuko Nakamura relató cómo es que sobrevivió a un intento de secuestro en un Uber en la CDMX.

Te recomendamos leer: Ante posible intento de secuestro, mujer escapa de Uber en movimiento

La joven comentó a Nación321 que todo comenzó cuando abordó un Uber saliendo de su lugar de trabajo como a las diez de la noche.

Joven sobrevive a intento de secuestro en Uber. (Imagen: Prensa Libre)

Ella relató que se sentía cansada y que por esa razón decidió solicitar el servicio de transporte por aplicación. Continuó con su relató y mencionó que su novio fue quien le pidió el auto debido a que ella le parecía peligroso caminar entre calles poco alumbradas hacia el metro.

“Mi novio me lo pidió, siempre tenemos códigos de seguridad cuando tomo un viaje sola pero ayer todo cambió, comentó.

Nakamura contó que entra las cosas que hace para sentirse segura cuando aborda un Uber, es checar las placas y que la foto del conductor coincida con la persona al volante. Ella relató que hasta ese momento, nunca sospechó que el sujeto quisiera secuestrarla.

Joven sobrevive a intento de secuestro en Uber. (Imagen: aarp.org)

Katsuko contó que cuando subió al auto, revisó que la puerta no tuviera seguro o estuviera bloqueada, sin embargo, comentó que notó algo raro: la ventana sí estaba bloqueada y el sujeto traía puestos guantes de piel.

La joven aseguró que el chofer intentó hacerle la plática y que incluso le preguntó “por que tan solita” mientras agregó “pronto ya no vas a estarlo” al tiempo que aceleró el auto desviándose de la ruta que tenía asignada.

Katsuko comentó que fue en ese momento que le hizo una llamada a su novio; mencionó que luego de eso, sólo tuvo oportunidad de salir del auto cuando otro coche se le atravesó al conductor de Uber y éste tuvo que frenar.

“A pesar del miedo no me paralicé. Fue entonces cuando un coche se le atravesó y el conductor dio un frenón, ahí fue cuando vi la oportunidad de saltar, sin pensarlo comencé a correr entre calles para encontrar gente y estar a salvo, relató Nakamura.

Por su parte, Ángel Nakamura, hermano de la presunta víctima de intento de secuestro, dio aviso a la plataforma de viajes al mismo tiempo que levantó la denuncia en redes sociales. El hermano de Katsuko pidió a la empresa “poner más atención sobre quién colabora con ellos”.

Joven sobrevive a intento de secuestro en Uber. (Imagen: Nación321)

Sobre el conductor, sólo se dio a conocer que su nombre es Octavio Antonio y que fue dado de baja por la empresa de viajes por aplicación pero no brindaron más información con la que las autoridades capitalinas pudieran localizarlo.

Por su parte, la joven estudiante usó sus redes sociales para emitir un mensaje en el que relata su preocupación por la inseguridad que viven millones de mujeres a diario.

“Este mensaje también es para todas las mujeres que quiero y las que viven como yo la incertidumbre de volver vivas a casa, las que a diario usan rutas más peligrosas para llegar a la escuela o su centro de trabajo porque no tienen alternativas, sepan que enfrentarse a una situación así puede llenarnos de terror y el miedo puede paralizarnos, pero cuando se sientan en riesgo no duden en actuar de inmediato, si intuyen que algo no está bien, no se cuestionen, hagan lo que esté en sus manos para mantenerse a salvo. Cuando me di cuenta que quizás era demasiado tarde pensé en mi hermana y mi mamá. Me dije: ESTO NO ME PUEDE PASAR A MI, no moriré de esta manera. Estoy viviendo el mejor momento de mi vida y nadie me lo va a quitar, escribió en sus redes sociales.

Este caso de intento de secuestro se suma a otros que han involucrado a conductores de la empresa Uber y llega justo después de que la plataforma anunciara este martes 26 de noviembre el lanzamiento de un podcast en el que habla sobre la sensibilización de género.

La creación de este podcast supondría un intento de la empresa por “visibilizar que la violencia contra las mujeres no es responsabilidad de ellas”, además de ser una manera de puntualizar “el compromiso de Uber por ser parte de la solución”.

“Somos conscientes de que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado que debe abordarse desde enfoques diferentes y complementarios y que requiere de colaboración multisectorial. Por ello mantendremos este compromiso para ser parte de la solución a la inaceptable realidad de la violencia contra las mujeres en México y en todo el mundo, comentó Serres.

Así lo habría descrito Charlotte Serres, responsable de Operaciones de Seguridad y Confianza para América Latina en Uber. ¿Hasta cuándo habrá congruencia entre lo que se dice y se hace en cuanto a procurar la seguridad de las mujeres en estas plataformas de viaje por aplicación?

Con información de: Nación321 y El Universal.