Ahora el INAH contra el Metrobús por publicidad invasiva

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) está en una lucha legal contra la línea 7 del Metrobús desde antes de su construcción. Ahora, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se suma a la batalla legal por la publicidad colocada en cada una de sus estaciones.

Desde el 16 de marzo de este año se expidió un oficio por el cual se ordenaba retirar los anuncios publicitarios de las estaciones del Metrobús. Sin embargo, la disposición no se acató.

El INAH presentó un incidente de incumplimiento de suspensión definitiva del Metrobús 7 como parte de un juicio de amparo, que se promovió en 2017. Diego Prieto, director general del INAH, señaló en el documento que se violaron las disposiciones establecidas por la Coordinación de Monumentos Históricos.

“Dichas autoridades incumplieron la autorización otorgada (…) de fecha 19 de junio de 2017 (…) pues colocaron anuncios de publicidad en todas las estaciones de la línea 7 del Metrobús, sin autorización de este Instituto”.

Rolando Cañas, director de la AMDA, dijo que ahora debe ser la autoridad federal la que se encargue de de supervisar al gobierno de la CDMX. “Si el INAH está diciendo que se violó la suspensión definitiva, ya no es un asunto de apreciación”, dijo.

El INAH es la segunda instancia federal en declarar que la construcción de la línea 7 sí causó daño patrimonial. Primero fue la Procuraduría General de la República (PGR), que hizo un peritaje a través de su Departamento de Delitos Ambientales. Ahora, la AMDA presentó pruebas periciales en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y monumentos históricos.

El director de la Academia asegura que la línea 7 podría ser suspendida aunque ya se encuentre en operación. (Vía: Reforma)