Tesoros de la Hispanic Society: la colección de Huntington en Bellas Artes

Cuando era joven, Archer Milton Huntington soñaba con tener su propia colección de arte. Desde niño, reunía recortes de obras que encontraba en los periódicos y los pegaba en cajas de cartón, a modo de museo en miniatura.

Huntington quería ser coleccionista de arte; no para esconder celosamente las obras en su casa, sino para hacerlas accesibles a todo el mundo. Así, usó la millonaria fortuna heredada de sus padres para recorrer el mundo y hacerse de una enorme colección.

Ahora, las principales piezas se encuentran en Tesoros de la Hispanic Society of America, fundada por él para estudiar y divulgar la cultura española, en el Palacio de Bellas Artes.

El recorrido inicia con un mosaico romano de Medusa, una de las tres Gorgonas, que data de 175 a 225 antes de Cristo. No es casualidad que su imagen esté colocada justo frente a la entrada, pues solía usarse para ahuyentar al mal.

Una escultura de la Diana Cazadora, sin cabeza ni brazos por el daño que ha sufrido a lo largo de los años, se encuentra a la mitad de la sala. La leyenda cuenta que Diana observó el parto de su propia madre, de donde se desprenden dos versiones: la primera sugiere que quedó traumatizada por ser testigo del alumbramiento y decidió nunca tener hijos; la segunda, que con sus propias manos ayudó a su madre a parir y es por ello que se le relaciona con la fertilidad.

La colección de Huntington continúa con el arte islámico, con tejidos que datan del año 1,400, arte colonial y piezas de arte latinoamericano posterior a la Conquista. Entre su colección de mapas destaca el elaborado por Juan Vespucio, sobrino de Américo Vespucio, que mide más de dos metros de largo y muestra aquellas partes del mundo descubiertas y por descubrir en el año de 1526.

La pintura española es la joya de la colección de la Hispanic Society: obras como el Retrato de Gaspar de Guzmán, de Velázquez, y el retrato La Duquesa de Alba en negro –quien se cree sirvió de modelo para obras como La maja desnudaconsiderado por muchos como una prueba del romance que existió entre ambos.

El arte español reunido en la colección de Huntington es también una muestra de lo recogido en la Nueva España: vasijas de talavera poblana de 1600, llamadas así por la ciudad española Talavera de la Reina, cuya fabricación inició apenas una década después de la Conquista.

Tesoros de la Hispanic Society of America estará en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de México del 29 de junio al 23 de septiembre de 2018. Una oportunidad para conocer una parte del pasado europeo de nuestro país a partir de su arte.