¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hombres que se suban a vagones exclusivos podrían ser multados o arrestados

¿Cómo se combate la cultura del acoso?
Hombres que se suban a vagones exclusivos podrían ser multados o arrestados. (Imagen:Twitter)

Para prevenir la violencia sexual dentro del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México,  (CDMX) se implementaron los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años. Los hombres que se suban podrían ser multados o arrestados.

Claudia Sheinbaum señaló que habría una nueva señalización en los sistemas de transporte colectivo de la Ciudad de México, especialmente en el metro y el metrobús.

Asimismo, mencionó que los hombres que no respeten las señales y suban a los vagones exclusivos, podrían ser multados, arrestados o sancionados con servicio comunitario.

“También presentamos mayor seguridad en el transporte público, no sólo con el botón, sino con una señalización muy clara en el transporte público de la Ciudad de México, en particular en el Metro y en el Metrobús donde hay diferenciación en los vagones”. (Vía: Sin Embargo)

En la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses y en el Tren Ligero hay señalizaciones en las que se explica la importancia de los vagones separados y las razones por las que deben ser respetados.

El Secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loeza explicó que al parecer muchos de los usuarios no tiene claro qué son los vagones exclusivos y cómo funcionan. Mucho menos, saben cuáles son las sanciones que implica utilizar estos espacios.

 

En primera instancia se pedirá a los hombres que utilicen los vagones exclusivos que abandonen ese espacio. En caso de que el sujeto se rehuse a dejarlo, se le sancionará por desacato a las autoridades.

Estas sanciones se basan en el artículo 5 fracción IV y el artículo 26, fracción I que se encuentran en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

De tal forma, los infractores del artículo 26 pueden ser acreedores a una multa equivalente a 75. 49 pesos a 754, arresto de seis a 12 horas o seis horas de trabajo comunitario.

¿Cómo se combate la cultura del acoso?

¿Qué implica que el gobierno de la CDMX haya tenido que implementar vagones exclusivos en el metro y metrobús? Aunque esta medida no sea nueva, el penalizar que los hombre suban podría hablar de la nula seguridad que tienen las mujeres en la ciudad.

Incidencia delictiva CDMX. (Imagen:PGJCDMX)

El Boletín Estadístico de la Incidencia Delictiva en la Ciudad de México en el mes de agosto se registraron 605 delitos contra la libertad y seguridad sexual.

  • Abuso sexual: 351 casos
  • Acoso sexual: 85 denuncias
  • Corrupción de menores: 24 casos
  • Otros delitos: 7

La respuesta seguramente no son vagones separados porque inevitablemente las mujeres, en algún punto, tenemos que convivir con hombres en espacios tanto abiertos como reducidos.

Tal vez, lo adecuado sería educar a los hombres en materia de respeto.

Con información de Sin Embargo