Gobierno recortó presupuesto a programas para prevenir incendios

Se redujo un 30% el presupuesto para el medio ambiente
Se cortó el presupuesto del Programa Contra Incendios. (Imagen:Twitter).

Sergio Sánchez Martínez, subsecretario para la gestión de protección ambiental, indicó que los recortes en el presupuesto para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ocasionaron la suspensión del programa temporal para el combate de incendios forestales. Este recorte ha sido señalado como una de las causas tanto de la mala calidad del aire como de la Contingencia Ambiental, sin embargo, las autoridades no lo consideran así.

En conferencia de prensa de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME), en la que el subsecretario y la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicaron todo lo referente con la Contingencia Ambiental en la CDMX. Así mismo, hablaron acerca de las medidas de seguridad y control que tanto ciudadanos como funcionarios debían llevar a cabo para mejorar la calidad del aire o, en su defecto, no empeorar su condición.

En la conferencia Sergio Sánchez Martínez explicó que se realizó un recorte presupuestal a nivel Federal, entre los programas afectados se encuentra el programa temporal para el combate de incendios. Sin embargo, el funcionario asegura que esto no ha mermado la labor de los brigadistas para combatir los incendios forestales que, hasta la noche del martes, se registraban 130. (Vía: Excélsior)

También puntualizó que la mayoría de las causas de los incendios son:

  • Fogatas
  • Quema agrícola
  • Cambio de uso de suelo
  • Altas temperaturas

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene 30% menos presupuesto que en el 2018,cuando se contaba con 3 mil 331 millones de pesos,  por tanto, se cuentan con 2 mil 765 millones de pesos para atender las diversas crisis ambientales que puedan suscitarse no sólo los incendios forestales.

En el programa anual de trabajo de la CONAFOR se especifica que, a pesar de existir una temporada propicia para los incendios forestales, hay ciertas actividades que favorecen la dispersión del fuego y dificultan el control del mismo.

Programa de trabajo Anual de la CONAFOR 2019. (Imagen:Twitter).

Entre estos factores se encuentra la débil respuesta por parte del gobierno para atender una situación de esta magnitud. Si bien, se conocen el número de incendios y se tiene un reporte sobre su estado, no se han logrado apagar en su totalidad.

Así mismo, se puntualiza que la mayoría de los incendios se relacionan con las actividades humanas, por tanto, es necesario verificar las normas de protección de los espacios naturales y vigilar que estas sean cumplidas. Por tanto, aunque los brigadistas realicen su labor, se enfrentan a una población que no respeta las normas cívicas y la falta de recursos para realizar el rescate de las zonas naturales.

Algunos han señalado a los funcionarios como los responsables tanto de los incendios como de la mala calidad del aire. Sin embargo, se necesita atender el problema de una manera integral en la que el gobierno prevenga y atienda los incendios y la ciudadanía contamine menos los ecosistemas que habita.