¿El gentrificador resultó gentrificado? La gentrificación parece que no solo afecta a ciudadanos sino también a extranjeros en CDMX, y es que recientemente se dio a conocer que este grupo de personas a quienes se les acusa de desplazar a los mexicanos ahora se quejan de rentas caras en zonas como la Roma y Condesa.
De acuerdo con entrevistas que hizo el medio NMás y compartió en sus redes sociales, extranjeros que vivían en estas colonias céntricas de la capital desde hace años, ahora están sufriendo los efectos de la gentrificación y el “desplazamiento”, pues las rentas ahora son más costosas que antes.
Gentrificación afecta también a extranjeros en CDMX
De acuerdo con América, una española que vive en la Condesa, señaló que actualmente paga por su vivienda 75 mil pesos mensuales, una tarifa de la cual nota un gran aumento en comparación con lo que pagaba en 2012.

“El aumento de precios se ha producido antes de que llegara esta avalancha de extranjeros que sí, que es real. Yo he notado una diferencia desde 2012 a ahora, que es que Condesa está llenísimo, pero híper lleno de extranjeros”, comentó.
De igual manera, Kelly, una sudafricana que vive en la colonia Roma comentó que la zona es muy cara y le molesta cuando la gente dice que “es tan barato” cuando ella, que vive desde hace tiempo en CDMX, considera que no es así.
“Este lugar es muy caro y me molesta cuando la gente dice ‘es tan barato’ y yo digo que no, ¿de dónde? Estamos en el proceso de mudarnos a Coyoacán porque los precios en esta zona se han vuelto muy caros, y por el mismo precio que estamos pagando ahora por un departamento de dos cuartos, dos baños en Roma Norte, podemos conseguir una casa de cinco habitaciones con dos jardines“, declaró Kelly sobre su futura vivienda en Coyoacán a la que un mexicano de nueva cuenta difícilmente tendría acceso.
El problema de la gentrificación continúa en Ciudad de México y otras partes del país porque el gobierno continúa sin aplicar medidas en contra del desplazamiento de ciudadanos, asimismo, las personas en redes sociales acusan que son los propios mexicanos empresarios quienes atentan contra sus connacionales, pues la avaricia los ciega aumentando las rentas para hacer más grandes sus arcas económicas.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
