El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), Omar García Harfuch, informó que al menos seis células del crimen organizado operan en el Centro Histórico capitalino.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC señaló que dentro de estas organizaciones delictivas se encuentran:

  • “La Unión Tepito”.
  • El grupo delictivo liderado por “El Fabián”.
  • “Ronda 88”.
  • La organización liderada por Juan Balta.
  • El grupo encabezado por familiares de “El Lunares”.
  • Una organización delictiva conformada por sujetos de nacionalidad colombiana.

De acuerdo con García Harfuch, estos grupos criminales se dedican principalmente a la venta y distribución de droga, despojo de inmuebles, homicidios por encargo y extorsión en la modalidad de “gota a gota”.

Aseguró que desde el hallazgo de los restos de dos menores de edad en calles del Centro Histórico, la SSC puso en marcha dos operativos. El primero denominado “Móvil Primer Cuadro“, en el que participaron 110 elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

En el segundo, llamado “Morelos“, participaron aproximadamente 580 elementos de la Policía de Proximidad, Metropolitana, Auxiliar y Dirección General de Servicios Aéreos.

“Los dos operativos se llevaron a cabo con el apoyo del C5 y C2. Teniendo como objetivos específicos inhibir la comisión de delitos violentos causados por la venta de droga, así como salvaguardar la integridad de las personas que radican, laboran, transitan y se hospedan en la zona”, precisó García Harfuch.

Asimismo, detalló derivado de estos operativos, detuvieron a 62 personas. También aseguraron 4 armas de fuego, 8 vehículos, 296 mil 150 pesos, 100 mil dólares, así como droga en diferentes presentaciones.

YouTube video

En este sentido, el titular de la SSC destacó que han logrado la detención de 500 presuntos delincuentes, 65 de ellos considerados objetivos prioritarios.

Con información de Twitter/@GobCDMX

Socióloga de formación, melómana de corazón. Amante del buen comer y del bien escribir. Egresada de la FCPyS de la UNAM.