Fin de carnaval en Iztapalapa acaba en balacera: 1 muerto y 10 heridos

Los hechos ocurrieron en medio de una campaña de desarme para reducir la violencia en la alcaldía
Imagen: Twitter

Al menos un muerto y 10 heridos fue el saldo que dejó una balacera registrada ayer por la tarde durante las festividades por el cierre del “Carnaval de los Ocho Barrios” en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

Así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México en un comunicado. En el mismo se informó que dos personas fueron detenidas como presuntos responsables de los hechos.

Los primeros reportes señalan que aproximadamente a las 18:15 horas, mientras se celebraba el cierre del carnaval en las calles Primavera y 20 de noviembre, en la colonia mencionada, cayeron reportes al C-5 sobre personas con armas de fuego que realizaban detonaciones.

Imagen: Twitter

Ante los registros, policías del cuadrante del Sector Santa Cruz fueron alertados. Al llegar al sitio de emergencia, solicitaron la presencia de servicios médicos, pues encontraron personas lesionadas por disparos.

Los heridos se trasladaron por sus propios medios al Hospital General de Iztapalapa y la Clínica Ermita, para ser atendidos. Uno de los lesionados llegó al nosocomio sin signos vitales.

Por su parte, los agentes de la SSC implementaron un cerco virtual y lograron identificar al menos a cuatro hombres que portaban armas de fuego. De ese modo, consiguieron arrestar a dos hombres –uno de 43 y otro de 45– y fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6.

Imagen: Twitter

Las autoridades abrieron una carpeta de investigación en contra de los dos sospechosos por el delito de homicidio y lesiones dolosas por disparo de arma de fuego.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina agregó que se recaban testimonios y analizan cámaras de videovigilancia para corroborar la responsabilidad de los detenidos y así definir su situación jurídica.

La SSC también informó que se desplegó un operativo de seguridad en las calles de la colonia aledaña para buscar y dar con otros posibles responsables. También se reforzó la vigilancia de la zona para prevenir posibles enfrentamientos.

‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’

Estos hechos se registran en medio de un esfuerzo de las autoridades capitalinas por inhibir la violencia por arma de fuego en la alcaldía a cargo de la edil Clara Brugada Molina.

Esta es la segunda vez que se aplica el programa de desarme “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la alcaldía. Según la SSC, desde que comenzó su aplicación el 21 de enero hasta el 3 de abril, se han recolectado casi mil 600 armas de fuego, mismas que han sido destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como granadas y aproximadamente 700 mil cartuchos de distintos calibres.

Destrucción de armas de fuego en la campaña de desarme. Imagen: SSC

Sin embargo, vecinos de la alcaldía, como los de la colonia San Juan Xalpa, consideran que la violencia en la demarcación ha estado “pesada” en días recientes. Este mismo lunes, la PGJ informó que se realizan investigaciones por el homicidio por arma de fuego de un hombre de 36 años en la misma colonia.

El pasado 5 de abril, también se reportó la detención de dos menores de edad y un adulto por su probable participación en un asalto a transeúnte en la colonia Lomas de Zaragoza. Las autoridades les habrían encontrado un arma de fuego al momento de su arresto.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Iztapalapa fue la alcaldía donde más indagatorias se abrieron por homicidio doloso en la Ciudad de México (283). Este año, sólo en los dos primeros meses, se iniciaron 60 carpetas de investigación.