Agenda para resistir: Feminicidios y Alertas de Violencia de Género en México

Agenda para resistir es una publicación semanal que reúne eventos, convocatorias, propuestas de la sociedad civil e instituciones que buscan reflexionar o incidir en los contextos sociales y políticos que atraviesan nuestras comunidades: la escuela, el espacio público, la familia.

En esta entrega las tres propuestas están inscritas en el marco del próximo 25 de noviembre en el que a nivel mundial se realizan actividades por el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Feminicidios y alertas de Violencia de Género en México

El feminicidio es la mayor expresión de violencia contra la mujer, un crimen de odio que no tiene que nada tiene que ver con la locura, o una arrebato de celos, sino con un contexto violento e impune que permite al asesino acabar con la vida de una mujer.

Para entender más sobre la tipificación y el por qué no sólo es un homicidio más, Amnistía Internacional invita a su tercera sesión de una curso en el Museo Memoria y Tolerancia, en la que se abordará el tema de la Alerta de Género, un mecanismo que el gobierno federal ha implementado en algunos estados que presentan los mayores índices de violencia de género.

 

Los rostros de la impunidad: Violencia Feminicida en la CDMX

Un aspecto determinante para que la violencia feminicida se repita, es que pocas veces hay justicia para este crimen, es decir, no se siguen los protocolos de feminicidio o existen omisiones durante las investigaciones y las víctimas son criminalizadas.

Por esta razón distintas organizaciones de derechos humanos convocan al Foro Alerta de Género para la Ciudad de México, que tienen como objetivo visibilizar las violencia institucional.

 “La evidente violencia contra la mujeres en México es agravada por la respuesta omisa e insuficiente por parte de los poderes del Estado, la cual obstruye el derecho al acceso a la verdad y justicia de las mujeres”.

 

Todas a las calles: Estado de México-Feminicida

Colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida convocan a la movilización del próximo 25 de noviembre en el Estado de México. Salir a las calles sin miedo no sólo debería estar en el marco de una marcha, sino en el marco de todos lo días. Pero para lograr lo primero, es necesario reunirse, saber que son miles de mujeres que comparten el mimos miedo pero también la misma rabia.